La madrugada del domingo 4 de diciembre de 2022, Jossi Córdova Macas fue asesinada al estilo sicariato en Arenillas, provincia de El Oro. Jossi, de 21 años de edad, perdió la vida luego de varios impactos de bala que fueron propinados mientras dormía. Los sicarios, cerca de las 3:00, habían interrumpido su domicilio, en el barrio San Francisco de Asís.
Los impactos de bala fueron propinados en el cuello y en la cabeza. Según el parte policial, en una camioneta negra doble cabina se movilizaron los sicarios, encapuchados, hasta el domicilio de la víctima.
Esta información la dio a conocer el Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT. Además, mencionaron que el Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, registra 25 asesinatos, transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad en contra de las poblaciones LGBTI-, a nivel nacional.
“Hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con él o los culpables de este hecho que enluta nuevamente a nuestra comunidad”, mencionaron en un comunicado.