Home Actualidad La candidatura de Jorge Yunda sigue firme

La candidatura de Jorge Yunda sigue firme

by Ecuador En Directo

En las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2022, Jorge Yunda sí participará. Su postura como candidato a la alcaldía está en firme y buscará nuevamente ocupar el cargo de alcalde de Quito. La sentencia electoral en su contra, que le retiró sus derechos políticos, aún no está ejecutoriada.

El 22 de diciembre se realizó una sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para resolver los recursos de aclaración y ampliación que presentó la defensa del exalcalde.

Sin embargo, el TCE informó que el Pleno no se ha instalado en dos ocasiones por falta de quórum; y en la convocatoria del 22 de diciembre, pese a haberse instalado la sesión, el juez sustanciador dispuso su clausura sin someterla a votación de los otros miembros. Con lo que aún queda abierto su proceso y la sentencia no está ejecutoriada.

El candidato fue sancionado con la pérdida de sus derechos políticos, su destitución como alcalde de Quito y multas económicas, dos días antes de inscribir su candidatura.

Sin embargo, ninguna persona o movimiento político impugnó la candidatura de Yunda ante la Junta Provincial, el CNE ni ante el TCE.

Al no tener sentencia ejecutoriada, Yunda pudo avanzar en todas las fases de calificación de su candidatura y, al no resolverse el recurso de ampliación y aclaración, podrá continuar en el proceso electoral hasta el día de las elecciones.

El juez electoral sustanciador de la causa, Richard González, alertó de vulneraciones en el proceso.

Además, el TCE, informó que se evacuaron todos los recursos presentados sobre la inscripción de candidaturas y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúe con el proceso, que es la impresión de las papeletas con todas las candidaturas inscritas y calificadas. Entre ellas, la de Jorge Yunda para la alcaldía de Quito.

En caso de que Jorge Yunda gane las elecciones, y se ejecutoríe su sentencia, no podría ser posesionado por que ya tendría en el registro el impedimento de asumir un cargo público. Por lo que la o el vicealcalde, que sea escogido en la sesión inaugural del Concejo Metropolitano, asumirá el liderazgo de la ciudad.

Foto cortesía.

Related Articles