Home NacionalesEcuador Por presunta usurpación y simulación de funciones públicas fue llamado a juicio el exjuez Banny Molina por presunta usurpación y simulación de funciones públicas

Por presunta usurpación y simulación de funciones públicas fue llamado a juicio el exjuez Banny Molina por presunta usurpación y simulación de funciones públicas

by Ecuador En Directo

Banny Molina, quien tramitó un habeas corpus que favoreció al exvicepresidente Jorge Glas, el pasado 5 de agosto, fue llamado a juicio por su presunta participación en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, cuando su jurisdicción estaba suspendida.

El Presidente de la Corte de Justicia de Manabí dictó el auto de llamamiento a juicio en contra del exjuez de Garantías Penitenciarias, al encontrar serias presunciones de su participación en el delito del cual es acusado por la Fiscalía.

Molina seguirá, además, con medidas alternativas a la prisión preventiva como son: la prohibición de salida del país, el arresto domiciliario y el uso del grillete.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal provincial de Manabí, Karla Vélez, presentó los elementos de convicción suficientes para que el magistrado, Carlos Zambrano, tome la decisión de llamar a juicio al procesado.

Entre esos elementos están: la acción de personal del Consejo de la Judicatura que señala la suspensión de Molina, quien el pasado 22 de diciembre fue destituido como juez “por haber cometido infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones”. A esto, se sumaron los informes de investigación, el parte policial de aprehensión, entre otros.

Molina fue aprehendido la noche del 9 de agosto, en San Jacinto, cantón Sucre, ejecutando una orden detención.

Su caso se inició por una denuncia presentada por el director general del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera, en la que se señala que el exjuez, hoy procesado, habría emitido tres órdenes de excarcelación para tres privados de libertad, entre ellos Glas, a las 16:46 del 5 de agosto, cuando ya había sido llamado a juicio en otra causa el mismo día, a las 12:10. Es decir, actuó cuando su jurisdicción se encontraba suspendida.

Foto cortesía.

Related Articles