Home Política La audiencia en el juicio contra los allegados de Sebastián Yunda llegó a su fin

La audiencia en el juicio contra los allegados de Sebastián Yunda llegó a su fin

by Ecuador En Directo

Una vez que el 03 de febrero de 2022, el juez Máximo Ortega llamó a juicio a Sebastián Yunda y a otros por el presunto de delito de asociación ilícita, este 16 de enero se instaló la audiencia de juicio en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Junto con Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda que aspira nuevamente llegar a la Alcaldía de la capital, son procesados la coordinadora de agenda del entonces burgomaestre, Cinthya Puga; el exgerente de la empresa pública  Emseguridad, Adrián Haro; y el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano – China, Wang Yinlong.

Tras cinco días de audiencias de juicio en contra de los allegados de Sebastián Yunda, la Fiscalía pide sentencia en contra tres de los implicados como autores y coautores en el presunto delito de asociación ilícita.Este jueves, 2 de febrero de 2023, culminó la audiencia de juicio contra Adrián H. Wang Y y Cinthya P. Los implicados “habrían aprovechado relaciones familiares y de amistad, en el Municipio de Quito, para gestionar contratos”, según información compartida por la Fiscalía.

La institución solicitó que Adrián H. y Wang Y. sean sentenciados como autores; mientras que Cinthya P. como coautora del delito en mención. Cinthya P. se desarrollaba como jefa del Despacho de la Alcaldía de Quito, cuando Jorge Yunda era alcalde. La teoría de la Fiscalía es que existió una estructura que aparentemente tuvo acceso a información privilegiada dentro del Municipio de Quito en la administración de Jorge Yunda, para beneficiarse de dineros aprovechando la suscripción de contratos.

En el caso de Sebastián Yunda su proceso está suspendido debido a que su extradición está en trámite. Tenía una orden de prisión preventiva y cuando se conoció que estaba fuera de Ecuador hubo una notificación roja de Interpol. Se lo detuvo en Argentina, pero el proceso de extradición no se ha concretado.

Fuente: El Comercio

Related Articles