El revés sufrido con los resultados de la consulta popular provocó una crisis dentro del gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso. Varios ministros, asesores y gobernadores fueron reemplazados.
Estos cambios también buscan oxigenar al Gobierno y presentar cuadros que traten de llegar a acuerdos con otras tendencias políticas, aunque varios partidos como el Social Cristiano y Pachakutik, que tienen una importante presencia en la Asamblea Nacional, han anunciado que no participarán de ningún acuerdo nacional con la administración de Lasso.
Estos son los cambios anunciados por el presidente de la República.
Henry Cucalón asume el Ministerio de Gobierno
Henry Cucalón Camacho fue parte de las figuras cercanas al líder socialcristiano Jaime Nebot. Sin embargo, luego se distanció del partido. De hecho, el PSC emitió un comunicado asegurando que Cucalón no forma parte de sus filas ni de las del movimiento Madera de Guerrero, por lo que “no tienen ninguna responsabilidad” en su designación como ministro de Gobierno.
Cucalón se convertirá en el ‘hombre fuerte’ del régimen de Guillermo Lasso. Reemplazará a Francisco Jiménez, quien tuvo un rol protagónico en el paro nacional de junio de 2022 y lideró los diálogos con los representantes de las organizaciones sociales que convocaron las movilizaciones.
Francesco Tabacchi es el nuevo gobernador del Guayas
Tabacchi fue candidato a la Prefectura del Guayas en las últimas elecciones por el movimiento oficialista CREO y obtuvo el 6,13 % de votos válidos. Además, fue presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos por cinco años. Durante su gestión en esta asociación impulsó la reforma al Código Penal que endureció las leyes contra el abigeato (robo de ganado). Ha sido empresario ganadero gran parte de su carrera profesional.
Reemplazará en la Gobernación a Lorenzo Calvas, quien asumió en julio de 2022 cuando Pablo Arosemena dejó el ente para liderar el Ministerio de Economía.
Sebastián Corral es el nuevo secretario general de la Administración
Sebastián Corral, exgerente de Teleamazonas y quien se desempeñaba como embajador de Ecuador en Londres desde 2021, es el nuevo secretario general de la Administración, en reemplazo de Iván Correa.
Corral apareció en una lista en el caso vacunados vip del gobierno de Lenín Moreno, pues supuestamente él y su familia fueron inmunizados por una brigada del Ministerio de Salud en el Hospital Metropolitano contra el COVID-19 cuando la vacunación todavía no era masiva, publicación que no desmintió.
En tanto, Correa deja el cargo en medio de una gran crisis interna del Gobierno. Él era uno de los funcionarios que seguían junto a Lasso desde que asumió la Presidencia en 2021.
La Secretaría Jurídica de la Presidencia fue encargada a Jhossueth Almeida Villacís en reemplazo de Fabián Pozo
Fabián Pozo, quien se desempeñaba como secretario jurídico de la Presidencia, también presentó su renuncia y fue aceptada. Pozo fue funcionario del gobierno de Lasso desde que llegó al poder.
Pozo está casado con la asambleísta Ana Belén Cordero, de las filas de CREO. Al ser designado secretario hubo cuestionamientos de la oposición por un supuesto nepotismo que en este caso no existió, ya que el Ejecutivo y el Legislativo son funciones diferentes, señaló el Gobierno.
El abogado Jhossueth Almeida Villacís es el designado para reemplazar a Pozo en condición de encargado.
Lasso aceptó las renuncias de otros funcionarios
Como parte de la crisis que pasa el Gobierno, el presidente Lasso aceptó la renuncia de Aparicio Caicedo como consejero. Caicedo era una de las voces de mayor peso en el entorno político del jefe de Estado. Fue parte del equipo de jóvenes profesionales a los que se conoce como ‘Lassoboys’, que preparó su plan de gobierno en la Fundación Ecuador Libre.
También fue uno de los funcionarios más cuestionados desde el inicio del régimen tanto por la figura bajo la cual se incorporó al gabinete como por las funciones que cumplía. Además, por los trinos que compartía en redes sociales como Twitter.
A través del Decreto Ejecutivo 26, del 24 de mayo de 2021, Lasso lo designó consejero ad honorem, es decir, no recibía remuneración del Estado. En agosto del año pasado Lasso derogó ese decreto y lo nombró consejero presidencial con sueldo.
Oswaldo Coronel también presentó su renuncia al cargo de gobernador de Cotopaxi. Esta provincia ha sido clave en las protestas sociales lideradas por el movimiento indígena y Leonidas Iza. En el puesto de Coronel va Tania Vásquez Paredes.
Lourdes Tibán, de Pachakutik, ganó la Prefectura de esta provincia, por lo que el Gobierno buscará extender diálogos. Todavía no se conoce el reemplazo de Coronel.
Mirtha Aristeguieta renunció como gobernadora de El Oro. En su puesto estará Eusebio Apolo.
Tania Obando también sale de la Gobernación de Esmeraldas y en su lugar estará Frickson Erazo, quien fue candidato a la alcaldía del cantón Esmeraldas.
Gretty Vargas Sánchez renunció como secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. En su reemplazo va Jorge Córdova Castro.
Andrés Seminario, secretario de Comunicación, presentó su renuncia, pero el presidente Lasso lo ratificó en el cargo.
Fuente: El Universo