Home Política El Palacio de Carondelet es parte de las investigaciones en el caso Petroecuador

El Palacio de Carondelet es parte de las investigaciones en el caso Petroecuador

by Ecuador En Directo

 El Palacio de Carondelet fue allanado la mañana de este viernes 10 de febrero como parte de las investigaciones en el caso Petroecuador por una presunta trama de corrupción. Estarían involucrados exfuncionarios del Gobierno de Guillermo Lasso.

Los agentes de la Fiscalía ingresaron a la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, que está junto al despacho de Guillermo Lasso. En ese sitio, hasta ayer se desempeñaba como subsecretario general Jurídico, Marcos Miranda Burgos. Su cargo era similar al de un viceministro.

En Carondelet, Miranda trabajaba con Fabián Pozo, quien, ayer 9 de febrero, renunció a su cargo de secretario jurídico de la Presidencia de la República.

La relación de los ahora exfuncionarios con Guillermo Lasso inició con Ecuador Libre, una organización sin fines de lucro fundada en 2005, por iniciativa del entonces empresario y político que preside la organización.

Ecuador Libre fue estructurado como un instituto de investigación y un centro de pensamiento al que se vincularon en 2018 Miranda y Pozo. El primero fue director jurídico y el segundo formaba parte del consejo asesor de la fundación.

Por eso fue que ambos estuvieron en el gobierno de Lasso desde el inicio. Y aprovecharon esa amistad para en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República elaborar una serie de anteproyectos de Ley.

En su dimisión, Fabián Pozo alegó que Ecuador requiere nuevas ideas y energías y como Miranda entró con él, su salida era un hecho.

Además de desempeñarse como Subsecretario General Jurídico de la Presidencia de la República, Marcos Miranda, fue delegado del mandatario en varios cuerpos colegiados. Entre otros, los directorios de la Empresa Nacional Minera (Enana) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepa).

En una información publicada el 30 de junio de 2021 por diario El Universo, Miranda señaló que esas designaciones muestran la confianza que Lasso le da a la juventud. Entonces tenía 29 años.

Levantan indicios

Los agentes de la Fiscalía levantaron indicios en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Ellos recopilaron elementos que les puedan servir en el proceso investigativo relacionado con un presunto delito de concusión.

Otros allanamientos a Carondelet

El 26 de julio de 2022, un operativo similar se ejecutó en el Palacio de Carondelet.

En aquella ocasión, la incursión se dio por una investigación previa de un presunto peculado relacionado con piezas patrimoniales, que supuestamente desaparecieron de la casa de gobierno. El principal sospechoso, fue el expresidente de la República, Lenín Moreno.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República dijo -en su momento- que el presidente Guillermo Lasso, “dispuso la colaboración de las unidades administrativas, prestando todas las facilidades necesarias para el desarrollo de ese proceso e investigaciones de las instituciones judiciales”. Y se aclaró que este caso se dio en una administración anterior.

“En el gobierno del presidente Guillermo Lasso, nadie está por encima de la ley”, terminó el comunicado.

Related Articles