La Corte Constitucional (CC) decidió con seis votos a favor y tres en contra la admisibilidad a la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso ante la Asamblea Nacional.
Los jueces Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar votaron a favor.
El siguiente paso es que la Corte notifique al titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, luego este deberá emitirlo al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Aquí puede pasar lo siguiente
En este punto, el presidente Lasso podría decretar la muerte cruzada para detener su juicio político. Sin embargo, al disolver la Asamblea, él gobernaría por los siguientes seis meses vía decreto y sería expulsado de Carondelet. Finalmente, el CNE llamaría a elecciones.
El régimen tiene en cuenta que esta posibilidad tiene una contraparte, y es el movimiento indígena. En la última reunión ampliada de la Conaie, los dirigentes resolvieron iniciar un paro nacional si el mandatario disolvía algún poder del Estado.
Si no hay muerte cruzada, entonces…
Si la muerte cruzada no pasa, entonces, el pedido de juicio político (con dictamen de la Corte) pasaría a la Comisión de Fiscalización, donde Lasso sería llamado a comparecer y defenderse.
Por último, la mesa legislativa, encabezada por el gobiernista Fernando Villavicencio, emitirá un informe y el Pleno votará por la destitución del jefe de Estado.
Fuente: Radio La Calle