Diego Ordóñez renunció irrevocablemente a su puesto de Secretario de Seguridad, el miércoles 5 de abril de 2023.
Ordóñez había estado en el cargo desde el 2 de agosto de 2022, cuando ascendió de Consejero de Gobierno, en el que asesoraba al Presidente en cuestiones políticas.
Sin embargo, el Primer Mandatario le pidió que su salida se materializara el lunes 17 de abril, entre otras razones, por la agenda pendiente de los últimos días que había que evacuar.
A pesar de ello, el reciente atentado en Esmeraldas ha a causado un gran impacto en la población y ha reavivado las críticas hacia la gestión de la Secretaría de Seguridad de Ordóñez.
Según las investigaciones llevadas a cabo por la policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se cree que grupo de delincuencia organizada están compitiendo por el control del puerto pesquero y tratando de sembrar el terror entre la población. Durante este año, se han registrado alrededor de 144 muertes violentas, la mayoría de las cuales se cree que están relacionadas con estos grupos.
Ordóñez fue quien promovió el porte de arma para uso civil, medida que se tomó por el presidente, a través de un Decreto Ejecutivo para enfrentar la delincuencia.
¿Quién sustituirá a Diego Ordóñez?
La renuncia de Ordóñez aún no se ha hecho pública, por lo que el presidente no ha nombrado a un sustituto para ocupar el cargo. La secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado fue establecida en el mismo día en que Ordóñez comenzó a ejercer su cargo.
La persona que dirija esta institución tendrá la responsabilidad de coordinar el Sistema de Seguridad pública y del Estado, desarrollar políticas, elaborar el Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras tareas.