Home Actualidad Sebastián Yunda se presenta a rendir declaraciones este 21 de abril

Sebastián Yunda se presenta a rendir declaraciones este 21 de abril

by Ecuador En Directo

Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, regresó al Ecuador este viernes 21 de abril del 2023 para cumplir la primera presentación periódica impuesta por el juez Máximo Ortega.  

Yunda ingresó, a las 11:15, al Complejo Judicial cubierto su rostro con una mascarilla y grandes gafas oscuras.

En el sistema informático de la Función Judicial también costa que Sebastián Yunda ya cumplió con la presentación periódica. Allí consta lo siguiente: “Este 21 de  Abril  del 2023, a las 11:45, en las instalaciones de esta Unidad Judicial, se hace presente el señor  Jorge Sebastián Yunda Yunda con a efecto de dar cumplimiento con las medidas cautelares, dictadas dentro de este expediente judicial”.

El hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, pagó una fianza de USD 20 000 para poder regresar a Ecuador y no ser detenido en el aeropuerto.

Llamado a juicio por presunta asociación ilícita

El juez Máximo Ortega llamó a juicio a Sebastián Yunda por el presunto delito de asociación ilícita el jueves 3 de febrero de 2022.   

También fueron llamados a juicio el tío de Sebastián, César Yunda; la exjefa de despacho de Jorge Yunda y un exgerente de la Empresa Metropolitana de Seguridad.   

En esta causa judicial, la Fiscalía acusó de autores y coautores del ilícito a ocho personas. Sin embargo, el magistrado solo llamó a juicio a cuatro.   

Las otras cuatro personas fueron sobreseídas, es decir, que el juez no encontró suficientes evidencias para que sigan enfrentando un proceso penal. En esa lista están: un empresario chino y su esposa, una mujer que organizaba eventos y un exasesor de Jorge Yunda.  

Sebastián Yunda pagó cuantiosa fianza

Se conoció que Yunda pagó USD 20 000 de caución, monto que fue impuesto por el juez Máximo Ortega el 24 de febrero de 2023.

Inicialmente, la defensa de Sebastián Yunda solicitó que la caución sea de USD 5 400, pero Fiscalía se opuso a ese monto.  

En su lugar, la entidad investigadora solicitó que sean USD 200 000, más la prohibición de salida del país, presentaciones periódicas y la colocación de un grillete electrónico. Finalmente el Juez dispuso la cancelación de USD 20 000.

Presentación ante el juez

Yunda tenía plazo hasta este 21 de abril de presentarse ante la autoridad competente. Así lo dispuso el juez Máximo Ortega.

Tras suspender la prisión preventiva, el juez ordenó que Sebastián Yunda se presente una vez por mes en la Unidad Judicial Penal, con sede en la Parroquia Iñaquito, en el norte de la capital.  

Se estableció que la primera presentación sea el 21 de abril del 2023. Puede acudir desde las 08:00 hasta las 17:00. “En caso de ser feriado tendrá que presentarse el o los días anteriores y así sucesivamente cada mes”, estableció el magistrado.

Fuente: El Comercio.

Related Articles