Home Nacionales UNE advierte que más de 700 escuelas en Guayas no podrán iniciar clases

UNE advierte que más de 700 escuelas en Guayas no podrán iniciar clases

by Ecuador En Directo

Las inundaciones por el cauce de los ríos, deslizamientos de tierra y cierre de carreteras son los daños que afectan a 10 provincias en este invierno del 2023.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador (Sngre) informa que desde el 1 de enero hasta el 22 de abril del 2023 se presentaron 1 5 92 eventos peligrosos por las lluvias.

Estos desastres naturales se reportaron en 181 cantones de 10 provincias. Las inundaciones y deslizamientos afectan a Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura y Chimborazo.

Afectaciones por época lluviosa en el Ecuador

Inicio 1 enero del 2023 / Corte 22 de abril 2023

Esta semana hubo el desbordamiento del río Esmeraldas, que afectó a algunos sectores de la capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

En Manabí, las familias del cantón Pichincha, sufrieron la pérdida de sus enseres, debido al desbordamiento del río Daule.

El gran letrero turístico que identifica a Pichincha quedó en medio del agua. Las autoridades y los habitantes piden asistencia y medidas de prevención para evitar las inundaciones.

En esa misma provincia, los cantones El Carmen y Flavio Alfaro quedaron incomunicados el viernes 21 de abril, por los deslizamientos de tierra sobre la carretera principal.

Los daños en Guayas y Los Ríos

Guayaquil y seis cantones más de Guayas están con problemas de inundaciones y deslizamientos casi todos los días.

La ciudad de Guayaquil se inundó varias veces esta semana por la acumulación de las lluvias y el aumento de la marea del río Guayas.

Gestión de Riesgos informa en su boletín diario que las poblaciones de los cantones Colimes, Balzar, Daule, Palestina, Salitre y Durán experimentaron las inundaciones.

En esos sitios se desbordaron 23 cuerpos de agua, sean estos ríos, quebradas y otro tipo de caudales.

En Los Ríos, los cantones Babahoyo, Baba y Vinces permanecen inundados completamente.

La vía principal E-25, que conecta con Guayas, está llena de agua en sus dos carriles. Los carros grandes no tienen dificultades para pasar los 30 centímetros de agua que se acumula en uno de los tramos en el cantón Babahoyo.

Los buses de transporte de pasajeros, las camionetas que llevan productos agrícolas y vehículos jeep pasan sin contratiempos.

Sin embargo, los autos se quedan a media camino, porque el agua ingresa hacia la zona del motor, la batería y otros componentes del vehículo.

Fuente: El Comercio

Foto: El Universo

Related Articles