Home NacionalesEcuador En 6 meses más de 23 mil ecuatorianos ingresaron a EEUU de manera irregular

En 6 meses más de 23 mil ecuatorianos ingresaron a EEUU de manera irregular

by Ecuador En Directo

Tras huir de la pobreza y la delincuencia que aseguran vivir en su país, durante los primeros seis meses del año fiscal 2023 más de 23 mil migrantes ecuatorianos ingresaron a Estados Unidos de manera irregular a través del Sector El Paso.

La cifra de 23 mil 077 registrada del 1 de octubre de 2022 al 30 de marzo de 2023 representa un aumento de 1,220 por ciento respecto a los mil 748 cruces de ecuatorianos detectados por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso durante el mismo período del año fiscal anterior. El año fiscal 2022 concluyó con 9 mil 259 migrantes de dicha nacionalidad encontrados en el sector. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con los propios migrantes, el costo de los ‘coyoteros’ –como son llamados en Ecuador los traficantes de personas– por trasladar a una persona desde Sudamérica hasta Estados Unidos es de hasta 20 mil dólares.

Aunque la promesa es cruzarlos a través de Ciudad Juárez, la mayoría de los ecuatorianos que viajan con ‘coyoteros’ son trasladados por el desierto del Valle de Juárez, por donde tienen que caminar durante varios días, sin ningún tipo de comunicación con su familia.

En los últimos dos años, al llegar a esta frontera al menos diez ecuatorianos han desaparecido, y al menos seis han sido secuestrados, tres de los cuales fueron encontrados muertos en septiembre pasado.

Otros, quienes no tienen dinero para contratar un traficante de personas, han viajado país por país hasta llegar a Ciudad Juárez a bordo del tren de carga.

“La situación por la que estamos migrando varios ecuatorianos es porque nuestro país se encuentra mal, mucha delincuencia, mucha corrupción… lo único que hay son matanzas. Ya llevo aquí un mes y tres semanas en Ciudad Juárez, en México, entonces estamos buscando cruzar ilegalmente, por los muros o por donde se nos dé la oportunidad”, narró “Santiago”.

Dijo que él y su familia pasaron toda la noche buscando alguna entrada para cruzar la frontera sin ser detectados, debido al temor de entregarse ante los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, ya que algunos de sus paisanos han sido deportados hasta su país.

“Yo soy de una etnia y también hay mucha discriminación (…) trabajaba en el campo o en cualquier situación como albañilería, haciendo electricidad, de eso sobrevivía, porque no hay trabajo allá”, comentó el sudamericano quien aseguró que seguirán intentando llegar a Estados Unidos ya que para ellos regresar a Ecuador no es una opción.

“Yo salí un 8 de enero con mi familia, está complicado llegar hasta acá, pero gracias a Dios ya estamos aquí a un paso de poder cruzar a Estados Unidos… pero está difícil, estamos intentando, intentando, pero yo sé que un día Dios nos va a abrir las puertas, porque a lo que nosotros vamos es a trabajar”, compartió.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre a 2022 a marzo de 2023 la Patrulla Fronteriza encontró 58 mil 845 ecuatorianos sin documentos en todo Estados Unidos, lo que significa que cuatro de cada diez migrantes de dicha nacionalidad fueron encontrados en el Sector El Paso.

Durante el año fiscal estadounidense 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020), la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso detectó 5 mil 089 cruces de ecuatorianos, mientras que el año fiscal 2021 la cifra aumentó a 46 mil 731, y aunque en el año fiscal 2022 la cifra disminuyó a 9 mil 259, desde octubre de 2022 la cifra comenzó nuevamente a incrementar. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

Related Articles