Home Política Juicio político contra Guillermo Lasso arranca el martes 16 de mayo

Juicio político contra Guillermo Lasso arranca el martes 16 de mayo

by Ecuador En Directo

El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en el Pleno de la Asamblea se prevé para el martes 16 de mayo del 2023, anunció la asambleísta Viviana Veloz, una de las proponentes de esta causa, este viernes 12 de mayo.

“Ya está listo. Ya se notificó y ahora se debe convocar. La convocatoria se hará, de lo que tengo conocimiento, el día domingo para convocar a sesión del Pleno del día martes”, dijo.

Eso se dará después de que la noche de este jueves, 11 de mayo, la Secretaría General de la Asamblea notificó al mandatario sobre esta causa y distribuyó el expediente a los 137 legisladores.

“Esperemos que el Presidente llegue a darle la cara a los ecuatorianos”, manifestó Veloz, quien también confirmó que ella actuará como interpelante.

La legisladora afirmó que, al momento, se adelantan conversaciones con el socialcristiano Esteban Torres y Mireya Pazmiño, separada de la bancada de Pachakutik y afín a la Conaie, para definir un segundo interpelante.

El procedimiento se dará una vez que el 9 de mayo, con 88 votos a favor, el Pleno dio paso a esta acusación constitucional contra Lasso, una vez que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar un informe.

La oposición legislativa liderada por el correísmo y el PSC acusa a Lasso de peculado (o malversación de fondos públicos) al no haber tomado acciones frente a denuncias de irregularidades en un contrato de Flopec con Amazonas Tankers para la renta de buques petroleros, suscrito en el anterior Gobierno.

En su primer artículo, la resolución del Pleno dice:

“(…). Se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos “pools” de empresas con los que FLOPEC EP tenía relación contractual en el transporte de crudo.

Precisamente, por ello, la Asamblea Nacional acusa al Presidente Constitucional de la República, pues junto a Hernán Luque Lecaro definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado. Consecuentemente, el Presidente Constitucional de la República, conocía y sabía de la estructura de corrupción en FLOPEC EP.

Jamás cumplió su deber constitucional previsto en el artículo 233 de la Carta Fundamental y al contrario de remover y denunciar penalmente a los funcionarios responsables de estos ilícitos, permitió que el señor vicealmirante Johnny Estupiñán sea cesado ilegalmente del cargo de Gerente, a pesar de que fue él quien le remitió un informe y una carta denunciando dichas irregularidades”.

La votación de una posible censura y destitución de Lasso, según la Ley Legislativa, deberá ocurrir cinco días después de que termine el debate. Para aprobar la moción se requiere de, al menos, 92 votos.

Fuente: El Comercio

Related Articles