Home Política Virgilio Saquicela es reelegido como presidente de la Asamblea Nacional con 96 votos

Virgilio Saquicela es reelegido como presidente de la Asamblea Nacional con 96 votos

by Kevin Jarama

El asambleísta independiente Virgilio Saquicela, quien vota con la oposición legislativa liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), continuará en la Presidencia de la Asamblea en el periodo 2023-2025. La decisión se tomó este domingo 14 de mayo del 2023.

La asambleísta independiente Amada Ortiz mocionó a Virgilio Saquicela (ind.) para que continúe como presidente del Parlamento, en lo que resta del mandato de esta Función. Saquicela ocupa el cargo desde el 31 de mayo del 2022, cuando la oposición legislativa liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) destituyó a Guadalupe Llori, de Pachakutik.

Ortiz resaltó el liderazgo de Saquicela, quien vota con la oposición, en defensa de la institucionalidad y la aprobación de leyes.

Para aprobar la moción se requería de una mayoría absoluta (70 votos). Saquicela obtuvo 96 votos de entre 136 asambleístas presentes, en su mayoría del correísmo, el PSC, asambleístas independientes y disidentes de Pachakutik y de la Izquierda Democrática.

Posesión del Cpccs

Entre aplausos de los asambleístas, el titular de la Legislatura, Virgilio Saquicela, tomó juramento a los siete nuevos consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Antes de arrancar la sesión, el presidente de la Asamblea convocó a otra sesión del Pleno para las 10:00 de este martes 16 de mayo. En el orden del día consta el arranque del juicio político en contra del jefe de Estado, Guillermo Lasso, por presunto peculado.

Ese día el Mandatario deberá comparecer al Pleno. Los asambleístas Viviana Veloz, del correísmo, y Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC). Una posible censura y destitución de Lasso dependerá de 92 votos.

Fuente: El Comercio

Related Articles