Home Política Ocho políticos se apuntan para los comicios de agosto con el objetivo de llegar a Carondelet

Ocho políticos se apuntan para los comicios de agosto con el objetivo de llegar a Carondelet

by Kelvin Jarama Mera

La carrera presidencial por llegar a Carondelet ya ha comenzado, otra vez. Y en menos de dos días ya se barajan los nombres de políticos, exasambleístas y otros personajes para las elecciones extraordinarias. Después de todo, el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) le dijo a los partidos políticos que se apuren con las designaciones, porque el cronograma es corto. Conaie pide a Lasso que se abstenga de emitir medidas sensibles Tras el Decreto Ejecutivo No. 741, que dispuso la disolución de la Asamblea y dio paso a la muerte cruzada, hay quienes se autopromocionan en redes, y otros que coquetean con la idea.

Quien sí ha mencionado que no estará en la papeleta es el presidente Guillermo Lasso, según declaró al periódico The Washington Post. Estos serían los posibles precandidatos para agosto de 2023, los confirmados y los que se ilusionan con la banda presidencial. Villavicencio, el primer precandidato El exlegislador Fernando Villavicencio fue el primero en hablar sin rodeos, o al menos intentó anunciar su precandidatura presidencial en una entrevista con Ecuavisa. Dijo que había conversado con sectores de distintas posturas e ideologías, para construir una candidatura, e incluso habló del diálogo con Liliana Febres-Cordero, hija del expresidente socialcristiano León Febres-Cordero. Su anuncio llegó apenas horas después que el presidente Guillermo Lasso había decretado la muerte cruzada. Y el jueves ya hasta publicó un video en Twitter, diciendo “que se compromete a traer justicia y paz para ser felices”.

Yaku Pérez pide alianzas Mientras el PSC o una parte de Pachakutik discutían sobre la ilegalidad del decreto 741, y presentaban demandas de inconstitucionalidad, el excandidato presidencial Yaku Pérez veía en la muerte cruzada una oportunidad. Según Pérez, hay que construir una gran minga nacional para escoger al candidato que represente a las minorías y colectivos sociales. Aunque no menciona directamente que él será el elegido, lo cierto es que ya existe un video promocional de Pérez junto a otro conocido personaje político, el exministro del correísmo Gustavo Larrea.

Arauz no lo descarta Otro excandidato que apareció en escena, concediendo entrevistas ‘oportunas’ desde Washington, es el correísta Andrés Arauz. El exministro del gobierno de Rafael Correa, y quien perdió ante Lasso en las pasadas elecciones de 2021, dijo que su prioridad personal no era ser candidato. Pero tampoco lo descartó, porque luego agregó que “estaré en donde la historia me asigne y en este caso en donde el bloque histórico me asigne”. El otro candidato correísta Pero Andrés Arauz tendría competencia, porque su excompañero de fórmula Carlos Rabascall también piensa en el sillón de Carondelet. Y Rabascall no lo haría precisamente junto a Arauz, sino que sugiere en un mensaje de Twitter que buscaría una alianza con el presidente de la Conaie, Nicolás Iza. Sobre Iza, dice que no lo conoce personalmente, pero que sabe que “que representa un importante sector del país y sus luchas”. Además, agrega que en las próximas horas, el país conocerá las candidaturas oficiales.

Noboa se autopromociona Daniel Noboa Azín quiere emular los pasos de su padre, el empresario Álvaro Noboa y excandidato presidencial en seis ocasiones. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Noboa, quien fue exlegislador por Santa Elena, dice que “es momento de dar un paso al frente, tomar decisiones y asumir las demandas de los ecuatorianos”. Tampoco menciona directamente que será precandidato a la Presidencia, pero asegura que estará donde “los ciudadanos piden y lo demandan”.

El candidato pretendido Desde su salida del gobierno de Lenín Moreno, el nombre de Otto Sonnenholzner ha sido pretendido por varios partidos políticos.  Cuando renunció al cargo de vicepresidente, el propio Sonnenholzner dijo que se iba para construir su proyecto político. En los pasados comicios de 2021, descartó una candidatura, y algo similar ocurrió con la alcaldía de Guayaquil. Pero en agosto de 2023 puede ocurrir lo contrario. En una entrevista a diario El Universo, Sonnenholzner aseveró que están construyendo una coalición con varias organizaciones para presentar una candidatura. Y le envió un mensaje al expresidente Rafael Correa: “Creo que (Correa) comete un error mostrando su preocupación respecto a mi candidatura y en lo personal no comparto esas etiquetas del siglo pasado”.

Una de las opciones de Pachakutik Todas las organizaciones indígenas de Pachakutik, movimiento político de la Conaie, en Zamora Chinchipe se reunirán este 21 de mayo. En la cita adelantaron que postularán como precandidato al exlegislador Salvador Quishpe. En un comunicado, las bases indígenas de Zamora pidieron apoyo para Quishpe al resto de estructuras de la Conaie. Aseguran que el exprefecto cuenta “con la suficiente experiencia en el trabajo social, político, ambiental y administración pública”.

Bacigalupo suena en la ID Luego del decreto ejecutivo 741, la Izquierda Democrática (ID) dijo en un comunicado oficial que aceptaba la decisión del presidente Lasso, pese “a que resquebrajaba nuestra débil democracia”. Y el mismo día de la muerte cruzada, exlegislador por Cotopaxi Dalton Bacigalupo se autopromocionaba en redes sociales como la “opción presidencial para Ecuador”. Pero, oficialmente, el partido de la ID no ha mencionado que él sería el precandidato.

Fuente: Primicias

Related Articles