Home NacionalesEcuador Las ballenas jorobadas sí llegan a las costas del país, pero pasan menos tiempo en la superficie del mar

Las ballenas jorobadas sí llegan a las costas del país, pero pasan menos tiempo en la superficie del mar

by Ecuador En Directo

El calentamiento de las aguas del Pacífico es de manera superficial, por lo que las ballenas jorobadas y los delfines permanecen menos tiempo en la superficie del océano.

Ese es uno de los efectos de las condiciones del fenómeno de El Niño, ya anunciado por las autoridades y científicos. Los efectos provocados por sus lluvias intensas se tiene previsto que se den a partir de noviembre próximo cuando las condiciones coinciden con el inicio de la estación invernal en Ecuador.

La bióloga Cristina Castro afirma que las ballenas jorobadas igual llegan a las costas del Ecuador y que los tours de avistamiento están garantizados.

“No es que se reduce la cantidad de ballenas jorobadas que llegan a las costas del país, lo único es que tratan de pasar menos tiempo en la superficie del agua porque en los días de sol, por ejemplo, se les seca más rápido la piel, prefieren estar en la parte más profunda, esa es la única diferencia”.

Incluso las primeras ballenas jorobadas que se observaron este año frente a Puerto López, en la costa de la provincia de Manabí, fue el 15 de mayo pasado. Estas arriban al país para reproducirse y tener a sus crías entre mayo y septiembre de cada año.

“Estamos ofreciendo los tours todos los días con 100 % de garantía, lo que quiere decir que si no se observa a las ballenas jorobadas, pues se devuelve el dinero, han llegado bastantes”, añade Castro.

Los procesos de migración de los animales como ballenas y delfines no quedan trastocados con El Niño. “Incluso pueden venir hasta más ballenas jorobadas, eso en el caso de animales con sangre caliente. El año anterior tuvimos La Niña y hubo mucho alimento con avistamientos inusuales en nuestras cosas como la ballena azul, la ballena franca”, explica Castro.

En los tours de avistamiento también se ofrece el encuentro con delfines y otro tipo de especies de ballenas. Las salidas se hacen desde el 1 de junio último a través del muelle en Puerto López.

La Niña es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico Tropical. Esto influencia las condiciones climáticas en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño. En el caso de las costas ecuatorianas, pues hay mayor cantidad de nutrientes y alimentos en la franja más superficial del mar.

El costo por persona es de 25 dólares, si se incluye la visita a la isla de La Plata es de 45 dólares.

Fuente: El Universo

Related Articles