Maximiliano Donoso, exministro de Gobierno analizó los altos niveles de violencia y criminalidad en Ecuador y destacó que puede haber un intento deliberado de infundir miedo para influir en los votantes. “El Gobierno de derecha no ha logrado abordar los problemas que enfrenta la mayoría de los ecuatorianos e insta a los votantes a elegir un futuro centrado en la atención médica, la educación, la seguridad y la inversión social, en lugar del neoliberalismo especulativo”. No obstante, también dialogó su preocupación por la desaparición de miles de millones de dólares de las reservas monetarias internacionales de Ecuador, especulando que puede ser un favor a los bancos antes de que el actual gobierno deje el cargo.
Donoso evaluó el apoyo del PSC (Partido Social Cristiano) al candidato a la presidencia, Daniel Noboa y criticó al presidente Guillermo Lasso por salvarlo durante el proceso de los paraísos fiscales. “Nos olvidamos que el señor Daniel Noboa fue presidente de la comisión de asuntos económicos y es en esa donde se aprobaron todas las leyes que envió el presidente Guillermo Lasso, es decir, hay una coincidencia total de una aplicación legislativa que iba a beneficiar exclusivamente a los sectores de poder a los sectores financieros y a la economía”, expresó.
Destacó la importancia de que la población esté informada y no se deje llevar por apariencias superficiales o falsas promesas, ya que los candidatos de derecha a menudo proponen leyes regresivas que socavan los derechos de los trabajadores, discute con preocupación de cómo la derecha logra convencer a la gente de que ellos son la solución a sus problemas, a pesar de su historial, de beneficiar a las élites y descuidar servicios públicos como la salud y la educación. Sostuvo que es necesario recuperar el control del Estado, institucionalizarlo y asignar recursos de acuerdo con las disposiciones constitucionales para la atención sanitaria, la educación, la seguridad y la tecnología. Fomentó a la población a estar alerta y reconocer lo que realmente les beneficia, ya que la mayoría de los ecuatorianos sufren de falta de recursos mientras una minoría acumula riqueza.
El exministro, recriminó la idea de eliminar la educación superior, la SENESCYT, y que esto no resolverá los problemas del sistema educativo. Señaló que requeriría una reforma constitucional y un organismo de supervisión, así mismo habló de las declaraciones engañosas de los políticos para manipular la opinión pública.
Posteriormente, la conversación pasa al tema de los oleoductos y los contratos de telecomunicaciones, y expresó su preocupación por la transparencia y el valor de las extensiones de los contratos. Sin embargo, elogió al gobierno por no renovar los contratos, considerándolo un paso positivo para garantizar la transparencia.
Se tocó el tema de la situación actual en cárceles en Ecuador, la falta de control y la corrupción dentro del sistema penitenciario. Operaciones recientes han descubierto drogas, armas y otros artículos prohibidos dentro de las instalaciones penitenciarias, lo que pone de relieve la incapacidad del gobierno para mantener el control. Expuso la participación del crimen organizado desde dentro de las prisiones y la incapacidad del gobierno para responder adecuadamente a las necesidades de la gente y que el deterioro del sistema penitenciario refleja el fracaso general del gobierno, “no hay Estado, estamos al garete, a la buena de Dios y tienen la sinvergüencería de querer seguir manejando el Gobierno quienes ha sido incapaces de dar respuesta alguna a las necesidades del pueblo en general”, expresó Donoso, pidió al pueblo que rinda cuentas a través de medios democráticos, como las elecciones.
Cabe resaltar que expuso su fuerte rechazo a las tácticas negativas y falsedades utilizadas durante la campaña electoral. Mencionó la importancia de un proyecto político que se centre en la redistribución de la riqueza, las políticas progresistas y la inversión pública para generar desarrollo y crear una sociedad más equitativa y respetuosa de la ley. Desacreditó al gobierno anterior por reducir el tamaño del Estado y desmantelar instituciones importantes, lo que, en su opinión, socavó el servicio a la mayoría de la población. Finalmente, Donoso detalló el apoyo brindado por el expresidente, Lenín Moreno y otras personas asociadas al Gobierno anterior al actual candidato, Daniel Noboa, enfatizando que no hay renovación a la concentración del poder y a la especulación.