Home Política Relator especial de la ONU visita Ecuador para evaluar la situación de pobreza y derechos humanos del país

Relator especial de la ONU visita Ecuador para evaluar la situación de pobreza y derechos humanos del país

by Ecuador En Directo

Olivier De Schutter ya ha mantenido diálogos con el canciller subrogante y con dirigentes indígenas de la Amazonía.

Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, se encuentra en Ecuador desde el lunes 28 de agosto para examinar la situación de pobreza y derechos humanos en el país.

A través de un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), De Schutter declaró que en plenas elecciones presidenciales y legislativas, su visita ofrece la “oportunidad de proporcionar a los nuevos líderes de Ecuador una evaluación independiente de la pobreza y recomendaciones sobre lo que puede hacerse para erradicarla”.

La agenda del relator comprende una serie de actividades en Quito, Valle del Chota, Puyo y Chimborazo. Se reunirá con personas y comunidades que viven en la pobreza, funcionarios del gobierno nacional y local, defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil, informó la Acnudh.

Uno de los encuentros que ha mantenido fue con el canciller subrogante, embajador Carlos Larrea, que tuvo lugar el miércoles 30 de agosto.

Al finalizar la cita, De Schutter expresó que Ecuador es uno de los países que más se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.

“Esto ha supuesto un freno muy significativo a la lucha contra la pobreza del país y ahora debe volver a ser una prioridad. El país tiene que hacer frente a muchos otros retos, retos medioambientales, el surgimiento de la violencia política, pero la lucha contra la pobreza está en el centro de muchos de estos retos. De hecho, no se puede combatir la violencia, no se puede combatir la aparición de pandillas sin dar también oportunidades a la generación joven”, destacó el relator.

Explicó que presentará al Gobierno y a la agencias de la ONU un informe sobre la situación de Ecuador, a fin de enfocar los esfuerzos en temas específicos. “El informe proporcionará al país y a los diferentes actores un mapa de los problemas que tienen que afrontar e identificará una serie de autoridades que se debatirán en las Naciones Unidas a mi regreso a Ginebra”, anunció.

De su lado, el canciller subrogante enfatizó que el Gobierno apuntala sus esfuerzos de política pública en el sector social, en la lucha contra la desnutrición infantil, violencia de género y desempleo.

Según el comunicado de la Acnudh, Olivier De Schutter prestará especial atención a la situación de los grupos desproporcionadamente afectados por la pobreza, como las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores, así como los grupos indígenas y las minorías étnicas.

El viernes 1 de septiembre, el relator se reunió con dirigentes indígenas y mujeres lideresas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

La Confederación informó en redes sociales que Marlon Vargas, presidente de la organización, entregó al funcionario de la ONU el informe sobre los índices de pobreza en la Amazonía ecuatoriana.

Durante su estadía, también está previsto que dará una conferencia el miércoles 6 de septiembre, a las 10:00, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito. La charla se denomina Nuevos enfoques de lucha contra la pobreza extrema y la protección de los derechos humanos.

El relator especial de la ONU permanecerá en Ecuador hasta el viernes 8 de septiembre. Ese día ofrecerá una rueda de prensa en la capital donde presentará sus observaciones y recomendaciones preliminares.

La Acnudh indicó que el funcionario presentará su informe final sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2024.

Related Articles