El Consejo Nacional Electoral seleccionó a la periodista la noche del miércoles 6 de septiembre.
Por unanimidad, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió a la periodista Ruth del Salto como moderadora del debate presidencial de la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el domingo 1 de octubre entre los candidatos finalistas Daniel Noboa, de la alianza ADN (listas 4-35), y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5).
La designación de la nueva moderadora se dio durante la sesión del CNE realizada la noche del miércoles 6 de septiembre.
Del Salto es ecuatoriana. Trabajó como reportera durante casi doce años en el cadena de televisión Ecuavisa. Luego pasó a la cadena de noticias NTN 24, en Colombia, donde lleva doce años. Fue presentadora del programa La mañana del informativo y jefa de emisión; ocupó cargos de directora y presentadora del programa Ángulo; directora y presentadora del programa Club de prensa Ecuador; directora de programas Unitarios NTN 24. Según su perfil en redes sociales, actualmente se encuentra en Qatar.
La periodista moderó junto con Andrés Jungbluth el debate entre los 16 candidatos presidenciales de primera vuelta de las elecciones de febrero de 2021.
La nueva moderadora encabezó la terna en la cual también se encontraban los también periodistas Fabricio Vela y Luisa Delgadillo.
El debate electoral de la segunda vuelta tendrá cuatro ejes temáticos y no cinco, como fue en la primera vuelta.
Patricia Hidalgo, vocera del Comité de Debates Electorales, explicó en días recientes que se mantiene el mismo formato del primer debate; es decir, cada eje temático se iniciará cuando el moderador —en este caso Del Salto— plantee la primera pregunta.
El candidato que conteste la primera pregunta tendrá 60 segundos; luego el otro candidato tendrá 15 segundos para realizar una réplica. Así, el candidato que comenzó tendrá 45 segundos más para contestar la réplica, y luego el otro candidato tendrá 15 segundos para hacer una pregunta o una contrarréplica.
La vocera explicó que aún está por definirse cuáles serán los ejes temáticos y el banco de preguntas para el debate del 1 de octubre.
En el primer debate, que se llevó a cabo el 13 de agosto, los moderadores fueron Gisella Bayona y Andrés Jungbluth. Su actuación fue tanto felicitada como criticada, porque en varias ocasiones interrumpieron a los candidatos que no se ciñeron al formato y no respondían directamente a las preguntas.