Home Nacionales Destituyen a la Alcaldesa de Jipijapa Angela Plúa

Destituyen a la Alcaldesa de Jipijapa Angela Plúa

by Ecuador En Directo

La alcaldesa del cantón Jipijapa, Ángela Plúa Santillán, ha sido destituida de su cargo ya que tenía capitales en paraísos fiscales directa o indirectamente. La Corte Constitucional (CC) confirmó esta remoción después de que la Contraloría General del Estado (CGE) enviara el expediente de destitución y solicitara que se verificara el cumplimiento del debido proceso, y que se confirmara o rechazara el pronunciamiento del organismo de control.

La CC concluyó que la alcaldesa Santillán no cumplió con el procedimiento de verificación de su declaración patrimonial. Según la resolución, se determinó que la alcaldesa habría tenido la propiedad directa o indirecta de bienes o capitales en paraísos fiscales durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 28 de mayo de 2023.

De acuerdo con la Constitución de la República, todos los servidores públicos deben presentar ante este organismo de control, sus declaraciones patrimoniales de bienes, al iniciar y finalizar gestión, o si han transcurrido dos años desde la última declaración.

Según la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular del 2017, para “desempeñar una dignidad de elección popular, servidor público, no se podrá tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en territorios considerados paraísos fiscales”. Se dispone la destitución para aquellos funcionarios que incumplan la ley.

Para el caso de los funcionarios de elección popular, aquellos que son sujetos a control político, jueces de la Corte Constitucional y jueces de la Corte Nacional de Justicia, la Contraloría debe remitir, previamente, el expediente con la destitución a la Corte Constitucional para que se pronuncie

Related Articles