Home Internacionales Casi 40.000 inmigrantes venezolanos llegaron a Ecuador por anuncio de expulsión de Perú

Casi 40.000 inmigrantes venezolanos llegaron a Ecuador por anuncio de expulsión de Perú

by Kevin Jarama

Ecuador recibió a casi 4.000 venezolanos en las últimas semanas, luego de que el Gobierno de Perú anunciara la expulsión de los extranjeros que no se registraran hasta el 10 de noviembre para regularizar su situación migratoria.

Según el Defensor del Pueblo, César Córdova, la información se basa en datos conocidos hasta la semana pasada y corresponde a venezolanos que no han salido del país, por lo que se presume que se quedaron en Ecuador.

Córdova expresó su preocupación por la situación de estos venezolanos, quienes necesitan el apoyo de la comunidad.

También recordó que la migración es un derecho humano e instó a los ecuatorianos a ser conscientes de que hay compatriotas en el exterior que se encuentran en la misma situación que los venezolanos en Ecuador.

El Gobierno peruano había dado la voz de alerta en un inicio al temer un “éxodo” de venezolanos, pero luego precisó que el número de expulsiones que practicaría podía manejarse a través de la reciente ruta comercial aérea directa que se recuperó entre Lima y Caracas.

De los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado de su país en los últimos años, algo más de 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú.

En Colombia están albergados 2,89 millones de venezolanos, en Perú hay 1,54 millones y en Ecuador están 475.000, tras haber salido del país unos 25.000 en el transcurso de este año.

Related Articles