Home Internacionales Corea del Norte dispara un misil balístico de corto alcance hacia aguas de la costa oriental de la península coreana, según Corea del Sur

Corea del Norte dispara un misil balístico de corto alcance hacia aguas de la costa oriental de la península coreana, según Corea del Sur

by Ecuador En Directo

Corea del Norte disparó este domingo un misil balístico de corto alcance (SRBM) desde la zona de Pyongyang hacia las aguas de la costa este de la península coreana, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El misil fue lanzado alrededor de las 22:38 hora local de este domingo (8:38 hora de Miami) y voló unos 570 km antes de caer al agua, según el Estado Mayor Conjunto.

El Estado Mayor Conjunto calificó el misil balístico norcoreano de “claro acto de provocación” que viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El ejército surcoreano ha aumentado su postura de alerta y mantiene una postura de plena preparación, al tiempo que comparte estrechamente la información sobre el misil balístico de Corea del Norte con EE.UU. y Japón”, añadió el Estado Mayor Conjunto.

Poco después de que Seúl informara del lanzamiento del misil, la agencia estatal norcoreana KCNA publicó una declaración del portavoz del Ministerio de Defensa del país, en la que condenaba lo que el portavoz calificaba de “provocaciones militares temerarias” por parte de EE.UU. y Corea del Sur.

El portavoz citó la reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG, por sus siglas en inglés) en Washington el 15 de diciembre, en la que EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el establecimiento de un sistema de disuasión ampliado para mediados del próximo año y la realización de maniobras militares conjuntas a gran escala en agosto del próximo año.

  • Corea del Norte dice que cualquier interferencia de EE.UU. en sus “activos espaciales” se considerará una “declaración de guerra”

El portavoz también se refirió a la llegada del submarino de propulsión nuclear estadounidense USS Missouri a Corea del Sur, al afirmar que Washington “ha urdido un peligroso complot para una guerra nuclear”.

Corea del Norte “nunca pasará por alto el acto provocador de EE.UU. que vuelve a introducir medios estratégicos nucleares en la península coreana con la proximidad del fin de año y el comienzo del nuevo, yendo en contra de la aspiración y el deseo de la comunidad regional e internacional de distensión, paz y estabilidad”, dijo el portavoz.

“Una situación tan crítica presiona a nuestras fuerzas armadas para que opten por contramedidas más ofensivas”, añadió el portavoz.

Related Articles