Home Internacionales El tribunal de Michigan decide mantener a Donald Trump en la lista de candidatos para las elecciones primarias

El tribunal de Michigan decide mantener a Donald Trump en la lista de candidatos para las elecciones primarias

by Kevin Jarama

Este miércoles 27 de diciembre, el Tribunal Supremo de Michigan rechazó la descalificación del expresidente estadounidense Donald Trump como precandidato a las elecciones de 2024, a diferencia de la Corte de Colorado que sí lo hizo días atrás. La semana pasada, la Corte Suprema de Colorado excluyó a Trump de las elecciones presidenciales de 2024 debido a su participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Los demandantes, respaldados por un fallo sin precedentes de Colorado, apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas involucradas en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. Esta enmienda fue ratificada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, con el objetivo de evitar que aquellos vinculados con los insurgentes sureños de la Confederación accedieran al poder.

Hasta el momento, estas decisiones solo tienen efectos en Colorado y Michigan, ya que en el sistema federal estadounidense, cada estado es responsable de organizar sus propias elecciones. Los tribunales en Montana también rechazaron un caso similar. Ante esta sentencia en Colorado, la campaña presidencial de Trump anunció su intención de apelar ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para asegurar que el exmandatario figure en las papeletas electorales en todos los estados del país.

Related Articles