Home Internacionales El semisumergible interceptado por las fuerzas armadas ecuatorianas y colombianas, llevaba droga valorada en USD 137 millones

El semisumergible interceptado por las fuerzas armadas ecuatorianas y colombianas, llevaba droga valorada en USD 137 millones

by Ecuador En Directo

MIlitares colombianos y ecuatorianos incautaron un narcosubmarino, que transportaba en Nariño, fronterizo con Ecuador. El narco submarino, de 15 metros de largo y de color gris, fue interceptado en aguas del océano Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura (oeste), y cargaba 795 kilos de cocaína. Las tres personas que lo tripulaban fueron detenidas.

La Armada de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aérea (FAC) y la Armada de Ecuador, interceptaron el 14 de febrero un semisumergible que transportaba más de cuatro toneladas de cocaína en la frontera con Ecuador, informaron las autoridades.

Durante la operación de búsqueda y rescate de dos pescadores desaparecidos en Tumaco, en el departamento de Nariño (limítrofe con Ecuador), las autoridades localizaron un semisumergible de 18 metros de largo y tres metros de ancho que transportaba la droga, señaló la Armada en un comunicado. Tras la detección, la Armada ecuatoriana siguió al semisumergible cuando navegaba en zona limítrofe.

Finalmente, unidades de la Armada colombiana incautaron el artefacto y encontraron a cuatro sujetos y 205 bultos que contenían la droga. Un informe de la ONU señala que 2022 fue un año récord para los narcocultivos en Colombia. El cultivo de la hoja de coca en ese país, materia prima para la producción de cocaína, aumentó en un 13% a 230 mil hectáreas de sembrados.

Aunque no produce cocaína, Ecuador es uno de los principales corredores de narcotráfico del continente y funciona como un punto de acopio y tránsito de la cocaína proveniente de Colombia.

Ecuador cerró 2023 con una inédita tasa de 46 homicidios por cada 100 mil habitantes y empezó 2024 con la declaratoria de conflicto armado interno por parte del gobierno de Daniel Noboa contra las bandas criminales que forman parte de la cadena internacional de narcotráfico.

“Con esta incautación se evitó el ingreso de más de USD 137 millones a las organizaciones narcotraficantes, así como la comercialización de más de 10 millones de dosis en las calles del mundo”, informó la Armada.

Unidades navales de Colombia y Ecuador continúan desplegadas en desarrollo de la operación de búsqueda y rescate en el área para ubicar a los dos pescadores desaparecidos.

Related Articles