Home Economía Director del IESS estima recibir al menos USD 1000 millones por el aumento del IVA

Director del IESS estima recibir al menos USD 1000 millones por el aumento del IVA

by Ecuador En Directo

Eduardo Peña, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, espera que el Gobierno de Noboa, entregue más recursos debido al aumento del IVA, por otra parte, asegura que, aunque el estado entregará menos dinero de lo presupuestado, la “desinversión será al mínimo”. Además, estima recibir de USD 500 a USD 1000 millones por el mismo alza del IVA.

Los recursos que el primer Mandatario mandara a transferir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no son suficientes para cubrir los gastos presupuestados para este nuevo año 2024, sin embargo, su director, Eduardo Peña, espera que que el alza del IVA permita una mayor asignación. El IESS solicitó USD 3.706 millones al Estado por sus contribuciones a salud y pensiones para financiar su presupuesto de 2024, pero este solo le transferirá USD 2.393 millones.

“Esa propuesta fue hecha antes de que se apruebe (el alza) del IVA, que cambia sustancialmente la dinámica de los ingresos del Estado”, expresó Eduardo Peña, durante una entrevista la mañana de este lunes 26 de febrero. También agrego lo siguiente, “yo esperaría que podamos recoger algo más ahora, que hay una fuente de financiación permanente, con el IVA al 15% y que están estudiando la posibilidad de retirar subsidios”.

Por otra parte, el director espera recuperar USD 200 millones, USD 300 millones, quizá USD 500 millones de los USD 2.400 millones de cuentas por cobrar que tiene el IESS; y comenta que al recibir menos recursos de lo presupuestado, la institución prevé reducir sus inversiones en “el mínimo indispensable”, porque el objetivo es “recoger recursos para no tener que desinvertir”

Related Articles