Home Actualidad Ministerio de Salud tiene hasta el 7 de abril para regularizar la eutanasia en Ecuador

Ministerio de Salud tiene hasta el 7 de abril para regularizar la eutanasia en Ecuador

by Ecuador En Directo

Julio Bernal lleva 10 años postrado en una cama, pues padece de encefalopatía anóxica, lo que resultó en una discapacidad física y mental del 98%. Originalmente, estaba programado para someterse a la eutanasia el 20 de marzo, sin embargo, este procedimiento fue cancelado. Según Amanda Bernal, hermana de Julio, el último médico con el que habían coordinado la eutanasia declinó realizarla, aduciendo la falta de un reglamento que rija este proceso en Ecuador. La Corte Constitucional estableció un plazo de dos meses para que el Ministerio de Salud emita dicho reglamento, que vence el domingo 7 de abril.

Esteban Ortiz, uno de los médicos convocados por el Ministerio de Salud para contribuir con criterios en la elaboración de este documento, señaló que el borrador que revisó carecía de algunos aspectos que espera hayan sido tomados en consideración. “No vi el protocolo farmacológico para entablar una eutanasia activa. Creo que si bien el reglamento es más un documento legal y regulatorio, a la par el Ministerio de Salud debería sacar una guía de manejo”, explicó Ortiz. Además, identificó una omisión en lo que respecta a la eutanasia voluntaria, es decir, cuando el paciente no puede decidir por sí mismo si desea someterse a este procedimiento debido a su estado médico.

“En el reglamento que pude revisar hablaban sobre el representante legal. Los padres somos representantes legales de nuestros hijos. Pero qué pasa cuando hay cuatro o cinco hermanos y tal vez uno se opone”, comentó Ortiz.

Hasta la fecha de cierre de esta edición, el Ministerio de Salud no ha emitido ningún comunicado al respecto. El 7 de febrero de 2024, la Corte Constitucional atendió la solicitud de Paola Roldán para despenalizar la eutanasia en Ecuador y ordenó al Ministerio de Salud que emitiera un reglamento que regule este procedimiento, el cual estará en vigor hasta que se apruebe la ley correspondiente. Actualmente, dicho proyecto está en manos de la Defensoría del Pueblo.

Related Articles