Home Actualidad Daniel Noboa se pronuncia ante el ataque de Irán a Israel

Daniel Noboa se pronuncia ante el ataque de Irán a Israel

by Ecuador En Directo

El presidente Daniel Noboa, manifestó su preocupación por la situación en el Medio Oriente y los ataques de Irán contra el Estado de Israel, a través de una publicación en su cuenta X, la noche del sábado 13 de abril.

En su mensaje, expresó: “Todo el respaldo del Ecuador para el pueblo de Israel en estos difíciles momentos. Que la paz prevalezca. Estamos pendientes y atentos de los ciudadanos ecuatorianos y nuestras misiones en la región”.

La publicación se realizó a las 22:06, unos 20 minutos después de que Noboa regresara a territorio ecuatoriano. El presidente había pasado tres días en Miami, Estados Unidos, por motivos personales, la noche del 10 de abril. Su avión presidencial Embraer Legacy 600 aterrizó en el aeropuerto de Quito a las 21:42, según registros de rastreadores de vuelos.

SIN REFERENCIA A LA SITUACIÓN DE VERÓNICA ABAD

Su mensaje no mencionó la situación de la vicepresidenta Verónica Abad, quien ha ocupado el cargo de Embajadora de Ecuador en Tel Aviv desde el 10 de diciembre.

En una transmisión de audio que duró aproximadamente una hora y media en su cuenta de X, a partir de las 19:00 (hora ecuatoriana), acompañado por dos periodistas, relató cómo se resguardó en un búnker con sus hijos cuando comenzó el ataque aéreo iraní.

En su declaración, mencionó que carece de seguridad gubernamental y se siente desamparada, incluso tiene que trasladarse a otras ciudades por su cuenta para cumplir con su agenda, ya que no cuenta con un chofer asignado. Además, señaló que no ha recibido ni siquiera un mensaje de solidaridad por parte del presidente Daniel Noboa.

En un primer momento, a las 17:10, la Cancillería del Ecuador informó a través de un chat de medios de comunicación que mantienen contacto constante con el personal diplomático de las Embajadas de Palestina e Israel, ubicadas en Jerusalén y Tel Aviv, y que Israel ha proporcionado medidas de seguridad para las misiones diplomáticas en su territorio.

No obstante, hacia las 22:30, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado adicional, en el que expresa la condena del Gobierno ecuatoriano al ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel. Asimismo, insta a evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente.

En esta comunicación, se confirma que se estableció contacto directo con Verónica Abad, quien informó su buen estado y su cumplimiento de las directrices impartidas por el Estado de Israel a todas las misiones diplomáticas en su territorio.

Según lo transmitido por Abad, aproximadamente hay 1 500 ecuatorianos en Israel, de los cuales 400 están registrados legalmente y otros 1 100 se encuentran en situación irregular.

El ataque, que consistió en más de un centenar de misiles y drones por parte de Irán contra Israel, se considera una represalia al bombardeo del consulado iraní en Damasco, Siria, el pasado 1 de abril, llevado a cabo por militares israelíes, en el cual fallecieron varios mandos militares iraníes.

Related Articles