Home Actualidad CNE aprobó conteo rápido para el referéndum y consulta popular 2024

CNE aprobó conteo rápido para el referéndum y consulta popular 2024

by Ecuador En Directo

A cinco días del proceso electoral de referéndum y consulta popular del 2024, el Consejo Nacional Electoral aprobó el conteo rápido, lo cual utilizará el personal de áreas técnicas y los coordinadores de mesa ya contratados para el proceso de votación; esta tarea no requerirá de presupuesto adicional.

La decisión fue tomada con cuatro votos a favor, luego de que el CNE acogiera el informe presentado por la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales y la Dirección Nacional de Estadística, las cuales recomendaron la realización del conteo rápido en el proceso del referéndum y consulta popular del 2024.

El conteo rápido se erige como una herramienta esencial para el CNE, otorgándole la capacidad de obtener, de manera ágil y precisa, un pronóstico de los resultados electorales oficiales. Este proceso se llevará a cabo a nivel nacional, sin considerar el voto del exterior, voto de personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y Voto en Casa.

En la implementación del conteo rápido, la Dirección Nacional de Estadística, desplegará herramientas estadísticas para diseñar y determinar el tamaño de la muestra. A partir de este análisis, se seleccionará las Juntas Receptoras del Voto (JRV), representativas del electorado del país, para la realización del conteo rápido.}

El conteo rápido se llevará a cabo mediante una muestra estadística de 2.499 juntas, seleccionadas de manera aleatoria del total de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), utilizando como referencia la varianza histórica de la consulta del año 2023.

Para facilitar este proceso, la Dirección Nacional de Estadística desarrollará un formulario que permitirá a los coordinadores de mesa ingresar los votos consignados en las actas de escrutinio público. Además, esta entidad creará y pondrá en funcionamiento un visor web, el cual posibilitará el procesamiento de los datos y su proyección mediante gráficos o tablas estadísticas.

La capacitación de los coordinadores de mesa, estará a cargo de las contrapartes de conteo rápido de cada Delegación Provincial, en colaboración con el personal de la Dirección Nacional de Estadística.

La Dirección Nacional de Estadística empleará modelos matemáticos para procesar los datos enviados a través del formulario por los coordinadores de mesa de cada Junta Receptora del Voto (JRV) incluidas en la muestra, asegurándose de que se cumplan los criterios establecidos. Los resultados serán presentados a través del visor web en el Centro de Mando y Difusión de Resultados el día de la elección, si bien este no estará accesible al público en general.

Como medida de verificación adicional, los coordinadores de mesa deberán enviar una fotografía del acta de escrutinio pública al número de WhatsApp correspondiente al delegado de conteo rápido asignado para cada provincia, así como a la Dirección Nacional de Estadística.

La Dirección Nacional de Estadística, mediante modelos matemáticos, procesará los datos enviados a través del formulario por los coordinadores de mesa de cada Junta Receptora del Voto (JRV), incluidas en la muestra y verificará que se cumplan los criterios de parada. Estos serán divulgados mediante el visor web en el Centro de Mando y Difusión de Resultados el día de la elección, si bien este no estará accesible al público en general.

Además, como medida de comprobación, se requerirá que los coordinadores de mesa remitan una fotografía del acta de escrutinio pública al número de WhatsApp asignado al delegado de conteo rápido responsable de cada provincia, así como a la Dirección Nacional de Estadística.

La Dirección Nacional de Estadística se encargará de preparar un informe detallado, el cual será enviado de forma confidencial a las autoridades del Consejo Nacional Electoral. Para llevar a cabo este proceso, el CNE proporcionará los recursos humanos para realizar el análisis estadístico, proyección de resultados y la recolección de las muestras y medios de transmisión de la información.

Este personal será reclutado tanto de las áreas técnicas como entre los coordinadores de mesa ya contratados para el proceso electoral, los cuales serán designados específicamente para recolectar la información de la muestra. Una vez finalizado el escrutinio público, los coordinadores de mesa serán responsables de transmitir los datos desde las juntas receptoras del voto.

Related Articles