Después de archivar tres solicitudes de juicio político debido a la retirada de firmas de respaldo por parte de asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Revolución Ciudadana (RC), la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional procederá a considerar el pedido de juicio político contra la actual canciller, Gabriela Sommerfeld.
En la sesión del 1 de julio de 2024, se decidió que sin las 34 firmas necesarias, no era posible calificar los pedidos de juicio político contra Sebastián Corral, Andrea Montalvo y Pablo Arosemena, lo que llevó al archivo de dichas solicitudes. Estos procesos fueron archivados con votos a favor por parte de los comisionados.
Posteriormente, la comisión deberá abordar la solicitud de juicio político presentada por la asambleísta Jhajaira Urresta contra Gabriela Sommerfeld, acusada de presunto incumplimiento de funciones relacionado con el incidente en la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024.
Una vez concluido el trámite de Sommerfeld, se espera que la comisión proceda a considerar la solicitud de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Foto cortesía