Home Nacionales Inhumaciones masivas de cuerpos no identificados en Guayaquil

Inhumaciones masivas de cuerpos no identificados en Guayaquil

by Ecuador En Directo

En la morgue de Guayaquil, tres inhumaciones masivas han sido realizadas por Medicina Legal para liberar espacio en contenedores dañados. Más de 200 cuerpos, no reclamados ni identificados por sus familiares, fueron objeto de este proceso después de realizar pruebas de ADN.

Esta semana se llevó a cabo la tercera inhumación masiva de cuerpos no identificados en la morgue de Guayaquil. Estos cuerpos, almacenados en contenedores durante un año, no habían sido reclamados por sus familias, el 4 de julio, 32 cuerpos bajo cadena de custodia fueron enterrados en el cementerio Jardines de Esperanza, algunos nichos en este cementerio fueron designados como el lugar final para estos restos, que habían estado apilados en un contenedor tras el fallo de otros dos, se estima que al menos 200 cuerpos estaban congelados en tres contenedores de 12 metros, pero tras el daño de dos de ellos en junio, todos los cuerpos y piezas anatómicas se apilaron en un solo frigorífico, el 3 de julio, personal de Medicina Legal, con trajes especiales, sacó los cuerpos, los ordenó y determinó cuáles serían llevados al cementerio.

El 27 de junio, se inhumaron 20 restos mortales en un cementerio local, mientras que la primera inhumación tuvo lugar el 21 de junio en un cementerio de la provincia de Los Ríos, a solicitud de la Fiscalía. En esa fecha, 33 cadáveres no identificados fueron sepultados. La Fiscalía del Guayas solicitó el 20 de junio el estudio de ADN para obtener perfiles genéticos y cotejarlos con la base de datos de familiares de personas desaparecidas del Laboratorio de Genética Forense, además, se ordenó la liberación de cuerpos no identificados aptos para inhumación, que contaran con el Informe Estadístico de Defunción General (IEDG) y el Protocolo de Autopsia.

Hasta la fecha, se han sepultado cerca de 80 cuerpos, incluidos hombres, mujeres, partes anatómicas y restos óseos, en este proceso han colaborado el Ministerio del Interior, la Fiscalía del Guayas, la Gobernación del Guayas y la Dirección General del Registro Civil, en un esfuerzo conjunto para gestionar de manera adecuada los cuerpos no reclamados y aliviar la carga en la morgue de Guayaquil.

Related Articles