Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció una marcha para manifestarse contra la decisión del Gobierno de revisar los contratos colectivos en empresas públicas. Gómez criticó a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, acusándola de tener «ignorancia jurídica» y de seguir una agenda personal. Según él, no puede haber nulidad en estos contratos ya que fueron emitidos por sentencia judicial o por negociación con todos los dictámenes necesarios.
Gómez afirmó que el Gobierno está mintiendo sobre los contratos colectivos y que la marcha busca aclarar la situación ante el presidente Daniel Noboa y exponer a la ministra Núñez, a quien acusa de perjudicar la reelección del presidente. Sin una fecha específica, el líder sindical aseguró que la movilización se dirigirá a la Corte Constitucional en Quito para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo Ministerial 080. Gómez también señaló que el Gobierno debería enfocarse en perseguir delincuentes en lugar de atacar a la clase trabajadora.
El Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080, emitido el 11 de junio de 2024, establece las reglas para la presentación, negociación y suscripción de contratos colectivos en los sectores público y privado. Esta normativa surgió después de denuncias del Gobierno sobre sueldos excesivos en empresas estatales, como el caso de un funcionario de CNEL que ganaría USD 13.500 al mes.