Desde noviembre de 2014 hasta junio de 2024, 2.537 mujeres han sido asesinadas violentamente por el simple hecho de ser mujeres, según datos oficiales.
Este jueves 29 y viernes 30 de agosto se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio, Muertes Violentas, Transfemicidio y el Movimiento Feminista en Quito, en el Centro de Arte Contemporáneo, para conmemorar los 10 años de la tipificación del femicidio como delito en el país.
El evento será desde las 8:00, en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito.
El propósito del encuentro es exponer las omisiones y negligencias en la investigación de muertes violentas y visibilizar la falta de protección, así como las garantías de acceso a justicia, verdad, y reparación para las víctimas de violencia de género y sus familias.
Cifras alarmantes sobre femicidios en Ecuador
Los colectivos de mujeres informan que, entre noviembre de 2014 y junio de 2024, 2.537 mujeres fueron asesinadas violentamente por su género, habitar cuerpos feminizados, o vivir en contextos de desprotección.
De estas muertes, solo 767 fueron investigadas como femicidios y únicamente 375 resultaron en una sentencia condenatoria.
Subrayan que, en muchos casos, estas sentencias no han sido suficientes para las familias, que siguen sin ser reparadas y enfrentan las consecuencias de estos crímenes.