El seguro brindará cobertura a 2.781 agentes penitenciarios durante un año.
Dos guías penitenciarias fueron asesinadas en la Vía a Daule, cerca de la Penitenciaría del Litoral, por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta. El ataque se produjo el sábado 31 de agosto, mientras las víctimas se dirigían a su turno en la cárcel de mujeres de Guayaquil.
Este incidente generó conmoción debido a los constantes riesgos que enfrentan los guías carcelarios. Con el objetivo de proteger a los agentes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) contratará una póliza de vida con un presupuesto de USD 1.043.194.
Actualmente, el proceso de contratación se encuentra en la fase de «Preguntas, Respuestas y Aclaraciones». Se espera que la adjudicación de la póliza se concrete antes del 1 de octubre de 2024.
Según un estudio de mercado presentado por el SNAI al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Seguros Alianza podría ofrecer la cobertura por un valor de USD 1.446.129.
Este monto es superior al ofrecido por Aseguradora del Sur, que cotizó USD 1.389.672. Sin embargo, el documento señala que esta aseguradora figura como “contratista incumplido” en el Sistema Nacional de Contratación Pública, desde el 25 de julio de 2024 hasta el 25 de julio de 2026.
Violencia
Entre enero de 2023 y agosto de 2024, siete miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria han sido asesinados.
“En cumplimiento de su deber y durante el trayecto protegido desde su domicilio hacia su lugar de trabajo”, señala la Jefatura del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
En el informe de necesidad del SNAI también se menciona que, debido a las actividades de alto riesgo de los guías penitenciarios, es necesario contar con un seguro de vida que cubra sus labores oficiales.
El total de agentes penitenciarios, que serán beneficiarios de la póliza de vida, es de 2.781. La póliza cubrirá la muerte por cualquier causa, así como asistencia legal y psicológica, según el informe.
Foto cortesía