Cinco tripulantes de un avión Gulfstream IV, procedente de Venezuela y cargado con 2,63 toneladas de cocaína, comparecerán ante un tribunal regional de Guinea-Bissau, según un comunicado de la policía judicial. El avión fue interceptado durante el fin de semana en este país del oeste de África, lo que dio lugar a la detención de los implicados.
Los arrestados incluyen al piloto y otras cuatro personas, entre los cuales se encuentra un ecuatoriano, ciudadanos de México, Colombia y Brasil. Todos se encuentran bajo custodia tras el operativo en el que se descubrió la droga.
La incautación de 78 fardos de cocaína se realizó el sábado por la tarde en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira de Bissau. Esta operación, conocida como “Operación Desembarco”, fue llevada a cabo en conjunto con la DEA de Estados Unidos y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcóticos.
África occidental es utilizada frecuentemente por los narcotraficantes como ruta de tránsito para el envío de cocaína desde Sudamérica a Europa. Esta reciente incautación se destaca como una de las mayores en los últimos años, mientras que el Informe Mundial sobre Drogas de 2024 de la ONU revela que la cocaína sigue siendo ampliamente consumida, con 23 millones de usuarios en todo el mundo.
Foto cortesía