En Ecuador, hasta el 15 de septiembre de 2024, se han incautado 204,06 toneladas de droga, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando se decomisaron 163,9 toneladas. La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó de estas cifras en una rueda de prensa. Las incautaciones corresponden a operaciones realizadas desde el 1 de enero, sin especificar los tipos de droga involucrados, aunque reportes policiales indican que la mayor parte de la droga es cocaína destinada a Estados Unidos y Europa.
Entre los operativos más recientes, destaca uno en Guayaquil el 12 de septiembre, donde se incautó más de una tonelada de droga gracias a técnicas de gestión investigativa. Además, el 14 de septiembre, en Manabí, se realizó el operativo “Aniversario Plateado”, que resultó en la detención de seis personas. A nivel nacional, desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2024, la ministra Palencia aseguró que la violencia ha disminuido un 17%, a pesar de hechos violentos recientes en Guayaquil y Manta.
En Manta, tras la intervención del Bloque de Seguridad, los homicidios intencionales se redujeron un 37% entre el 6 de junio y el 14 de septiembre, y se decomisaron 4,4 toneladas de sustancias ilícitas. Asimismo, en Durán, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2024, los homicidios intencionales disminuyeron un 20%, lo que refleja un impacto positivo en la lucha contra la violencia y el narcotráfico en estas ciudades.
Con una economía dolarizada y varios puertos importantes como el de Guayaquil, el país es actualmente el tercer mayor incautador de drogas del mundo, solo detrás de Colombia y Estados Unidos, con un promedio de 200 toneladas anuales decomisadas. En lo que va de 2024, Ecuador ya ha superado esa cifra de incautaciones.
Foto cortesía