El lunes 7 de octubre de 2024, un tribunal en Ecuador sentenció a Robert Campos, conocido como ‘El Martillador’, a 25 años de prisión por el asesinato de su pareja hace 13 años, crimen que cometió al golpearla 29 veces en la cabeza con un martillo. Campos había eludido a la justicia ecuatoriana hasta ser arrestado el año pasado en Perú.
Además de la condena, los jueces ordenaron el pago de una indemnización de 100.000 dólares a la familia de la víctima, según informó la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.
El feminicidio de María Fernanda F. tuvo lugar el 4 de octubre de 2011 en Lomas de Urdesa, una zona en el norte de Guayaquil.
En el momento de su captura, ‘El Martillador’ figuraba como el segundo prófugo más buscado en la provincia de Guayas, y tenía una alerta roja internacional de la Interpol que permitía su detención en 195 países.
Durante los 11 años y siete meses en los que estuvo prófugo, Campos usó al menos cuatro identidades y nacionalidades diferentes, y habría trabajado en países como Colombia, Chile y Perú, desempeñándose incluso como entrenador personal. Fue arrestado en un parque del distrito limeño de Los Olivos, al norte de la capital peruana.
Al momento de su arresto, Campos afirmó ser peruano, originario de Oyón, en la sierra andina de Lima, incluso adoptando el acento local. Sin embargo, pruebas biométricas realizadas tras su captura confirmaron su verdadera identidad.
En abril de 2024, las autoridades peruanas concretaron su extradición, entregándolo a las autoridades ecuatorianas para que se llevara a cabo el proceso penal correspondiente.