La Policía Nacional, en coordinación con el servicio de inteligencia de la Guardia Civil de España, detuvo a William A., conocido como «Comandante Willy», líder de la organización terrorista «Los Tiguerones», y a su hermano Alex A., alias «Ronco», quien ocupaba el segundo puesto en la estructura del grupo.
Ambos, considerados objetivos clave en la lucha contra el crimen organizado, fueron capturados en un operativo en España. Se les vincula con varios delitos graves, como la colocación de coches bomba, asesinatos por encargo, extorsiones y el ataque contra las instalaciones de TC Televisión el pasado 9 de enero.
Además, están implicados en el asesinato de un fiscal que investigaba sus actividades y en otros actos terroristas que generaron temor en la población.
La captura de los hermanos se logró tras un seguimiento exhaustivo, que permitió localizarlos en España, donde vivían de manera clandestina con documentos falsos. Ambos tenían órdenes de arresto internacionales por terrorismo y secuestro.
Los Tiguerones es una de las 22 bandas criminales declaradas terroristas por decreto presidencial, tras una serie de actos violentos, como el ataque armado a TC Televisión. Según la Fiscalía, dicho ataque fue ordenado por alias «Negro Willy», identificado como el líder de Los Tiguerones y uno de los más buscados. Su hermano, «Ronco», y su padre, William Joffre Alcívar Quiñonez, quien está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, también están implicados.