Para la organización Amnistía Internacional (AI) el gobierno del presidente Daniel Noboa, presenta un importante deterioro en los derechos humanos y presentó un informe detallado en la ONU Organización de las Naciones Unidas con denuncias y encarcelamientos sin sustento.
El mandatario ha optado por tener mano dura ante la situación de violencia que vive el Ecuador, llegando a calificar a los grupos delictivos y de narcotráfico como terroristas, declarando un conflicto armado interno y poniendo en marcha su Plan Fénix; poniendo la seguridad del país en manos de los militares que al trabajar en conjunto con la policía han logrado militarizar calles y centro de detención.
Llegando incluso a generar cierta seguridad en algunas personas, pero, más confusión para los militares que buscan combatir al enemigo en vez de cuidar del ciudadano, preocupando a Amnistía Internacional, de vulnerar los derechos humanos. Como un ejemplo el caso de Carlos Javier Vera, que junto a su primo al recorrer el sur de Guayaquil fue asesinado por militares, con la intención de detener un ataque a un retén militar, su primo herido fue absuelto por parte de la fiscalía de ser acusado por ataque y resistencia, cargos por los que, los militares los atacaron en primera instancia.
Una larga lista de denuncias de tortura y otros malos tratos, se han presenciado desde el primer estado de excepción del mandato de Daniel Noboa. Señalando además una preocupante falta de recursos para las personas privadas de la libertad, como alimento, agua y medicamentos. La AI hace un llamado a garantizar un cambio en las medidas de seguridad para evitar un deterioro de los derechos humanos y le recuerda el poder de la comunidad internacional sobre los derechos humanos.