El Tribunal Contencioso Electoral dejó a las listas: Avanza, Democracia Sí, Construye y Pachakutik sin elegibles para asambleístas nacionales en el período 2025, al negarle las nuevas candidaturas presentadas por el Consejo Nacional Electoral.
Debido a esto quedan fuera de la lista de candidatos, para Héctor Muñoz «no es una afectación muy fuerte porque hay un abanico enorme y hay otras opciones que pueden representar al ciudadano en la Asamblea Nacional», porque existen otras 10 listas de las cuales se pueden elegir asambleístas nacionales.
Pero porque razón quedan fuera todos estos candidatos, y la razón primordial es que en las elecciones se vota en plancha y los partidos dejados fuera, no poseen binomios presidenciales, posicionándose como los primeros en desestimar al no poder competir contra los partidos que sí los poseen.
Una opción es que su bancada apoyé a otros candidatos fuera de su partido político, pero permanecen en la idea de ver ganar las elecciones a sus asambleístas a nivel provincia; y denominando como un golpe político a las decisiones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) según el ex asambleísta Darwin Pereira.