El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el jueves 31 de octubre, sobre las severas afectaciones causadas por la tormenta Dana en el sur de España, especialmente en la región de Valencia.
Las autoridades españolas siguen verificando la nacionalidad de los más de 150 fallecidos reportados oficialmente. La embajada de Ecuador en España, junto con las oficinas consulares en Valencia, Madrid y Barcelona, están monitoreando la situación para identificar posible casos de ecuatorianos que hayan perdido la vida a causa del fenómeno natural.
El Consulado de Ecuador ubicado en Valencia ha confirmado que siete de los ocho compatriotas que fueron reportados como desaparecidos han sido localizados con vida. También, se pudo restablecer la comunicación con varios ecuatorianos que estaban incomunicados a causa de la tormenta.
Entre ellos destaca el caso de un ecuatoriano de 26 años, que sobrevivió en el techo de su furgoneta, menciona que aunque no llovía el agua lleno toda la autopista siendo su única salida refugiarse en el techo de su vehículo, a demás menciona que ayudó a lo ocupantes de un camión cercano subiéndolos junto a él. Las autoridades consulares han manifestado que estarán en constante comunicación con las asociaciones y comunidades ecuatorianas en las zonas más afectadas para brindar la ayuda necesaria.
Foto cortesía.