Home NacionalesEcuador ¿Seguridad o corrupción en los puertos del Ecuador?

¿Seguridad o corrupción en los puertos del Ecuador?

by Ecuador En Directo

Una presencia de corrupción, una presente amenaza en los puertos marítimos al introducir droga en buques, convirtiendo a tres importantes puertos del Ecuador con un alto riesgo. Entre ellos tenemos a Contecon el puerto de Guayaquil, y el de la Terminal Portuaria de Guayaquil el TPG/Narpi ubicados en la zona sur de guayaquil, mientras que el ubicado en Puerto Bolívar es Yilport en la ciudad de Machala, están siendo vulneradas por le narcotráfico en el Guayas y El Oro.

Según resultados de investigación de la Comisión Europea, el organismo de gobierno de la Unión Europea, investigando las tres presentes, más siete otros puertos importantes del Ecuador, llegando a tener un proceso de investigación que abarco seis meses, recopilando entrevistas y visitas a los puertos, llego a recopilar ocho amenazas, que engloban infiltración y corrupción, intrusión desde la orilla, su control de acceso, ingreso mediante las cercas del perímetro. Las amenazas evaluadas, como la manipulación de contenedores, en el interior de sus instalaciones, en el abordaje no autorizado de embarcaciones o la fijación de carga ilícita dentro del casco de buques.

Presentando los niveles altos en cada puerto investigado, como el DP World en Posorja, el Nirsa y el Sálica del Ecuador también de Posorja. El Naportec/Bananapuerto en Guayaquil. La publicación del presente informe se da en junio de 2024, recomendando la reducción del riesgo en los puertos Contecon, DP World y TPG/Narpi.

En el puerto de Guayaquil Contecon se manifiesta la infiltración del narco y la corrupción de su personal, con un historial presente lleno d ataques y casos de homicidios registrados en el informe. Se cree que los factores de rotación del personal y la falta de evaluación para trabajadores a través de la Fuerza Pública se muestra crítica. «Los guardias privados se consideran altamente vulnerables» indica el informe.

La presión de grupos criminales sobre los trabajadores del puerto, volviendo una prioridad el controlar y evaluar a sus trabajadores para prevenir la corrupción interna, una recomendación es mejorar sueldos e implementar una mejora de seguridad para los empleados.

El otro puerto de Guayaquil, el Terminal Portuario de Guayaquil, visto como destacado por el sector privado a causa de el movimiento de carga del país, presenta un muy alto nivel de riesgo por la corrupción y la infiltración de su personal y en el cercado perimetral contra las intrusiones no autorizadas de personas, junto a manipulación de contenedores dentro del puerto. Notando una carencía en el Plan de Protección de Instalaciones Portuarias, mismo que por medio del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) que debía presentarse al inicio del año.

Por la destrucción del anterior oficial de seguridad portuario no se tenía el plan, borrando el contenido de discos duros, y huir con las armas de la empresa, manifestado en el informe. En el mes de marzo se presentó un ataque casi mortal, seguido de un atentado contra tres trabajadores, relacionados por el arresto de sospechosos que usando el método de rip-on (gancho ciego) intentaron contaminar contendores con droga, respondiendo a estas amenazas el puerto TPG ha iniciado mejoras en perímetro y el contrato de exagente de seguridad especializado, ex miembro de la DEA.

El informe sugiere que debido a la capacidad del puerto a resolver los problemas ha sido superada, debería colaborar con la Marina y la Policía para abordar los riesgos en áreas adyacentes en los puertos privados. Para evitar el robo y la extorsión a los conductores de camiones, por un vallado en mal estado en el sector de Isla Trinitaria, al sur de la ciudad.

Mientras que en Machala el caso del puerto Yilport presenta igual un alto nivel de riesgo, una vulnerabilidad para el control del acceso y la intrusión de personas no autorizadas, su riesgo al acceso a contenedores o a contaminación de cargas con drogas dentro de la propia instalación portuaria, teniendo como registro cinco incautaciones en estructuras y paneles frigoríficos de contenedores. Una fijación subacuática con buzos de cajas de cocaína dentro de cascos de buques junto a la instalación portuaria. La falta de capacidad para bucear, justifica su alto nivel de riesgo, según el estudio sus operadores implementan medidas para mejorar protocolos de inspección y seguridad.

Uno de los desafíos de seguridad en el sur de Guayaquil se da por la ubicación, dominados por bandas criminales, sumado a largas colas en el acceso de los puertos presentando un retraso de cuatro horas ocasionando un tráfico caótico en dirección de la terminal en la Trinitaria, señalando como operaciones que posiblemente excedan su capacidad en el estudio. Con un compromiso en la implementación de medidas de control y coordinación con las autoridades, la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) representa a los puertos de TPG y Naportec/Bananapuerto.

La implementación de escáneres en terminales como Naportec y TPG en el sur de Guayaquil han supuesto una inversión de más de USD 30 millones en tecnología y seguridad. El 100% de la carga es escaneada para la exportación y evitar la contaminación de droga en estos puertos, indicó la Asotep a el medio PRIMICIAS. Los controles no intrusivos, se encuentran en total funcionamiento desde mayo del 2024 y se realizan en coordinación con la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)

Se han implementado zonas de espera para reducir la congestión y mejorar la seguridad de conductores y transportistas, el medio busco respuestas a Contecon, pero al igual que Yilport no obtuvieron respuestas. La Asociación de Terminales Portuarios Privados refutó puntos del informe como la relación entre la cercanía de población y el incremento de delitos. Denotando un desconocimiento en las operaciones y realidades portuarias del Ecuador por parte de la Comisión Europea la cual asumió que la ubicación de los puertos genera inseguridad, sobre la problemática de bandas delictivas. Al igual la crítica de los diferentes modelos de gestión portuaria, con inversión estatal y privada.

Sugiriendo además que la legislación ha incidido en la pérdida de competividad del Puerto de Guayaquil, y las navieras siendo transportadas desde el terminal a TPG y DP World, incrementando posiblemente la presión criminal y los problemas de drogas en los puertos arribados. Además de informar las responsabilidades separadas para la política de seguridad y la operación portuaria que impactan negativamente como un cuestionamiento en el informe.

Existiendo un marco legal obsoleto impacta negativamente, tanto en la seguridad como en la competividad. «Estas deficientes han tenido efectos adversos sobre las compensaciones adeudadas al Estado» según el informe, al cual se tinta de preocupación porque la asociación de terminales privados debido a que se mantendría confidencial, desde enero del 2024 todos los terminales operan bajo el Nivel de Protección 2 por la declaratoria de conflicto armado interno, ateniéndose a las regulaciones del Estado y los estándares de la Organización Marítima Internacional. Tomando en cuenta que el compartir información detallada sobre estos sistemas de seguridad poniendo en riesgo al personal y las instalaciones.

Fuente: Primicias


Related Articles