El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, deberá pagar una multa y emitir disculpas públicas a la asambleísta Lucía Jaramillo tras ser acusado de violencia política de género, según una sentencia de primera instancia emitida por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz. Álvarez, sin embargo, afirmó que no se disculpará.
La sentencia, emitida el miércoles 6 de noviembre de 2024, establece que Álvarez debe pagar una multa equivalente a 21 salarios básicos unificados, que suman 9,660 dólares. El juez determinó que la multa deberá ser cancelada en un plazo de seis meses, luego del cual el Consejo Nacional Electoral verificará el cumplimiento o iniciará el proceso coactivo correspondiente.
En respuesta a la resolución, Álvarez expresó en su cuenta de X que no pedirá disculpas por «decir la verdad» y reiteró que la «vagancia no tiene que ver con género», respaldando sus palabras con un informe de Contraloría que señala que Jaramillo «jamás acudía a su lugar de trabajo». Añadió: “El que es vago es vago, sea hombre o mujer”.
El alcalde fue más allá, indicando que preferiría ser destituido antes que cumplir con el fallo y criticando a las instituciones del Estado, a las que acusó de perseguirlo. “Prefiero que me destituyan. Vengan a hacerse cargo de un Guayaquil destrozado”, afirmó, y añadió que el TCE pierde tiempo en “este tipo de pendejadas”.
Álvarez también lanzó críticas a otras entidades, afirmando que no cumplen con su trabajo. “Destitúyanme, los espero. Veremos la reacción de la gente en las calles”, concluyó.
Contexto de la denuncia
La denuncia de la asambleísta Jaramillo contra Álvarez fue presentada en agosto de 2024 y puede ser apelada ante el Pleno del TCE. Jaramillo calificó a Álvarez de «cavernícola» luego de que este la llamara «niña vaga» en respuesta a acusaciones sobre su presunto vínculo con una empresa dedicada a la venta irregular de combustibles.
La sentencia también establece medidas de reparación, como la eliminación de un post en la red social X en un plazo de diez días, así como la publicación de disculpas en su cuenta de X, con una permanencia de 30 días. Además, se ordenó a Álvarez realizar un curso de sensibilización contra la violencia de género, de 20 horas de duración, en un plazo máximo de 60 días, y presentar constancia de su cumplimiento.