El presidente Daniel Noboa envió el jueves 7 de noviembre de 2024 a la Asamblea Nacional dos nuevos proyectos de ley, solo un día después de haber presentado una propuesta de reforma parcial a la Constitución para retirar a los presos de los grupos prioritarios del Gobierno.
En esta ocasión, Noboa presentó para discusión en el Parlamento la denominada «Ley Antipillos». Según el mandatario, este proyecto tiene como objetivo «desarticular la estructura de financiamiento del crimen organizado».
Un comunicado de la Presidencia indicó que esta propuesta representa una nueva reforma en el ámbito del lavado de activos, un área que ha experimentado varias modificaciones en los últimos dos años en Ecuador.
La finalidad de la Ley Orgánica para la mejora recaudatoria mediante el combate al lavado de activos es «golpear las estructuras financieras del crimen organizado que han ocultado recursos por años», añadió.
De acuerdo con el comunicado oficial, «este instrumento establece acciones concretas para prevenir, localizar y erradicar el delito de lavado de activos y la inyección de capital ilícito en la economía nacional».
En este contexto, «el proyecto de ley incluye regulaciones de control y reformas institucionales, entre las que destaca el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE)».
El Gobierno instó a la Asamblea a «dar un tratamiento urgente a esta iniciativa».
Ley para alivio económico
El otro proyecto remitido el jueves por Noboa fue denominado Ley de Generación, cuyo objetivo, según él, es «proporcionar alivios económicos a las familias ecuatorianas que más lo necesitan». Esto se da en un momento en que el país enfrenta una triple crisis de inseguridad, falta de electricidad y sus consecuencias en la economía.
El presidente explicó que la ley contiene incentivos para preservar el empleo, suspensión de procesos de coactiva, seguro de desempleo inmediato y becas para estudiantes graduados de colegios públicos.
Este proyecto de Ley Orgánica para el alivio financiero y el fortalecimiento económico en Ecuador propone los siguientes cambios:
- Las empresas que mantengan sus trabajadores y no reduzcan sus plazas en octubre, noviembre y diciembre de 2024 recibirán incentivos fiscales.
- El IESS suspenderá temporalmente los cobros coactivos de noviembre de 2024 a febrero de 2025, permitiendo facilidades de pago a los deudores.
- Los empleadores podrán posponer el pago de aportes al IESS de noviembre a diciembre de 2024 sin responsabilidad patronal.
- Los trabajadores con fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para cubrir deudas con la institución, incluso si no están vencidas.
- Los afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo.
- El SRI podrá extinguir deudas tributarias menores a 1 Salario Básico Unificado (USD 460) y los gobiernos autónomos descentralizados podrán hacerlo de manera voluntaria.
- Las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales.