El Gobierno de Daniel Noboa ya ha designado a la reemplazante de Verónica Abad. Este 11 de noviembre de 2024, la Presidencia de Ecuador anunció que Sariha Moya asumirá como vicepresidenta encargada, tras la sanción del Ministerio de Trabajo a Abad.
En un comunicado emitido el mismo día, la Presidencia informó: “En cumplimiento del artículo 150 de la Constitución, se designa a Sariha Moya como Vicepresidenta encargada”.
El comunicado resalta que Moya cuenta con “una trayectoria ejemplar en el servicio público, sólida formación en gestión pública y un compromiso profundo con el bienestar de todos los ecuatorianos”.
Moya ocupó el cargo de Secretaria de Planificación y, tras la victoria de Noboa en segunda vuelta, había sido inicialmente designada como Ministra de Finanzas, acompañándolo en reuniones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. No obstante, Noboa decidió no concretar su nombramiento en Finanzas y en su lugar designó a Juan Carlos Vega.
Por su parte, el Ministerio sancionó a Abad con una “suspensión temporal sin remuneración por 150 días”, argumentando que la vicepresidenta cometió una falta grave descrita en el artículo 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: “b.- abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos”.