Home Nacionales FUT convoca protestas nacionales en Ecuador por crisis económica, eléctrica y de seguridad

FUT convoca protestas nacionales en Ecuador por crisis económica, eléctrica y de seguridad

by Ecuador En Directo

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor organización sindical de Ecuador, convocó este martes a varias jornadas de protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa, con una movilización nacional programada para el 21 de noviembre.

Según el FUT, las protestas tienen como objetivo expresar el malestar de la población frente a la crisis multidimensional que afecta al país, impactando especialmente a los trabajadores y sectores populares.

José Villavicencio, presidente del FUT, señaló en una rueda de prensa que, a la crisis económica derivada de la recesión en el país, se suma una crítica situación en el sector eléctrico, con apagones de hasta doce horas diarias que ya han perjudicado el empleo.

Además, destacó la crisis de seguridad que atraviesa el país debido a la acción de bandas criminales, lo que ha generado un clima generalizado de violencia.

Villavicencio hizo un llamado a otros sectores sociales para unirse a las protestas, resaltando que la crisis afecta a todo el país y que el Gobierno de Noboa no ha tomado medidas efectivas para enfrentarla.

El líder sindical instó a los ecuatorianos a reemplazar las velas encendidas durante los apagones por una «llama de unidad» entre los distintos sectores sociales.

El FUT también anunció su participación en la “contracumbre” a la Cumbre Iberoamericana en Cuenca, donde estarán presentes mandatarios y delegaciones de la región, como un espacio para manifestar su descontento ante las crisis económica, eléctrica y de seguridad.

Por su parte, el dirigente sindical Nelson Erazo advirtió sobre los despidos masivos que enfrentan los trabajadores debido a la crisis eléctrica, que ha llevado a programar apagones de hasta doce horas diarias a nivel nacional, situación que ha obligado a las empresas a reducir personal para afrontar las pérdidas.

El sector empresarial estima una pérdida de aproximadamente dieciocho millones de dólares por cada hora de apagón. “Estamos siendo víctimas de despidos masivos”, afirmó Erazo, agregando que ante esta realidad, “los trabajadores y los pueblos refuerzan la unidad para enfrentar la crisis laboral en las calles.”

Related Articles