Una mujer denunció al presidente de Chile, Gabriel Boric, por un presunto acoso sexual entre 2013 y 2014. La defensa del mandatario negó este martes 26 de noviembre tajantemente que tal hecho haya ocurrido y, en cambio, presenta otro relato.
En una rueda de prensa, el abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, señaló que su representado “fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra, el que ha tenido ahora como nuevo episodio la presentación de una denuncia en la Fiscalía Regional de Magallanes el 6 de septiembre de 2024”.
De acuerdo con Valenzuela, la denunciante, cuya identidad está reservada, conoció a Boric en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas, en la región sureña de Magallanes. Desde allí, sostiene el abogado de Boric, ella le envió al actual mandatario 25 correos desde distintas direcciones de email. “En uno de ellos se le hizo envío de imágenes de carácter explícito, no solicitadas y no consentidas por parte del [ahora] presidente”, aseguró Valenzuela.
Valenzuela agregó que “desde el primer momento, el presidente Boric ha estado a completa disposición del más absoluto esclarecimiento de estos hechos”, afirmando que ya entregó una copia con todos los correos electrónicos a la Fiscalía.
Desde el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló en una rueda de prensa que los datos que aporta la denunciante son “completamente falsos”. “Estamos enfrentando una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron. El presidente no ha sido notificado, citado, ni requerido aún por la Fiscalía respecto de esta denuncia”, agregando que “es recurrente que personas expuestas públicamente tengamos tipos de acoso mediante redes sociales, correos electrónicos o de otra índole y no todas se denuncian”.
Por su parte, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto Rifo, señaló que también está investigando el posible delito de difusión indebida de imágenes íntimas. “Boric está como imputado en esta causa, que está en calidad de desformalizada (todavía no ha sido llevada al Tribunal ante el juez de garantía y, por tanto, aún no se formalizan los delitos), con diversas causas pendientes. Desde el día uno se le ha ofrecido a la víctima atención y asesoría en todas las actividades. De momento, esta causa se encuentra en carácter de reservada”.
Foto Cortesía.