Este viernes 6 de diciembre, se informó a los ciudadanos sobre la disposición del Gobierno, para que desde el 1 hasta el 6 de enero de 2025 sean reconocidos como días de feriado nacional, siendo de carácter no recuperable.
Mediante la red social X, la Presidencia informó que los 5 días de descanso y de carácter no recuperable, constará de los 5 días anteriormente mencionados, en base al decreto ejecutivo 474, disposición contemplada con fundamentos de este decreto, en el que indicaba: «Suspender, pero por esta única vez, la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado, el día jueves 02 y viernes 03 de enero de 2025».
El anunció se realizó horas después de que el ministro de Turismo, Mateo Estrella, también compartiera dicha información. Dentro del feriado, se comprenden también los días jueves y viernes, para que entren en la primera semana del siguiente año, argumentando que esta decisión de alargar los días de descanso se realiza para «incentivar el flujo turístico» en Ecuador.
Además, las autoridades locales deben garantizar los servicios básicos para el uso ciudadano, manteniendo activas a las entidades de salud, bomberos, terminales terrestres, aéreas y bancos. Si bien, los servicios eléctricos no se mencionan, se puede entender que es debido a las complicaciones en el sistema eléctrico debido a los cortes de energía, que todavía continúan presentes pero en menor medida.