La madrugada de este domingo 15 de diciembre, se reportó que un grupo de militares se dirigían hacia la provincia de Napo, territorio que, en los últimos días, ha sido el escenario de múltiples protestas y manifestaciones por parte de las organizaciones sociales que, mantienen su postura en contra de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona.
Según la CONFENAIE a través de una publicación en su cuenta de X, «5 camiones de militares se dirigen a Tena. Pasaron a la fuerza por la comunidad Costa Azul… La CONFENAIE no permitirá que se violen nuestros derechos constitucionales». Tras lo expuesto por la CONFENAIE, varios vídeos que se difundieron por las redes sociales evidenciaron la llegada de los uniformados en camiones.
El mensaje fue republicado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que, según sus palabras, responsabiliza al presidente Daniel Noboa «por la integridad de nuestros hermanos y hermanas, quienes llevan 12 días en resistencia».
El pasado jueves 12 de diciembre, las protestas se incrementaron luego de que el movimiento indígena y otras organizaciones sociales se sumaran oficialmente a la resistencia. Esa misma noche, tras conocerse la decisión del Gobierno sobre la adjudicación de la obra, cerca de 3000 personas se presentaron en las afueras de la Gobernación de Napo con carteles y banderas manifestando su completa oposición al proyecto de construcción.