La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, que actúa en nombre de la Unión Europea, ha impuesto una multa de 251 millones de euros (263 millones de dólares) a Meta por un fallo de seguridad en Facebook que permitió el acceso no autorizado a millones de cuentas. Este fallo, ocurrido durante dos semanas en 2018, afectó aproximadamente a 29 millones de cuentas en todo el mundo, incluidas tres millones en la UE.
El fallo de seguridad expuso datos personales como direcciones de correo electrónico, números de teléfono, ubicaciones y lugares de trabajo.
«El hecho de no incorporar los requisitos de protección de datos en todo el ciclo de diseño y desarrollo puede exponer a las personas a riesgos y perjuicios muy graves, incluido un riesgo para los derechos y libertades fundamentales», afirmó Graham Doyle, responsable de comunicación del organismo.
Meta afirmó haber resuelto rápidamente el problema tras identificarlo, notificando tanto a los usuarios afectados como al regulador irlandés. «Tomamos medidas inmediatas para solucionar el problema», aseguró un portavoz de la empresa.
Esta sanción se suma a otras impuestas a gigantes tecnológicos bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que busca proteger la privacidad de los usuarios.
Varias empresas tecnológicas, entre ellas Google, Apple y Meta, han establecido sus sedes europeas en Dublín, debido a la baja tasa impositiva de Irlanda.
Foto Cortesía.