Algunas autoridades fueron tomadas por sorpresa, tras el anuncio de que la nueva cárcel de máxima seguridad ahora estaría ubicada en la provincia de Santa Elena y por esta razón, se reunieron con el ministro de Gobierno para tratar este tema.
Este miércoles 18 de diciembre, el ministro de Gobierno, José De la Gasca, realizó una visita a la provincia de Santa Elena en horas de la mañana, con el objetivo de reunirse con las autoridades locales de la península y poder tratar la propuesta de construir la nueva cárcel de máxima seguridad en Salinas.
Retrocediendo un poco el tiempo, hasta el anuncio del Alcalde de Salinas, Dennis Córdova, el compromiso con este proyecto queda muy en evidencia, después del oficio enviado al ministro de Gobierno, en el que se se solicitaba que el proyecto de la nueva cárcel fuera llevado a cabo en la ciudad, tras el rechazo de autoridades y ciudadanos de Archidona, Napo, en protección a esta área llena de flora y fauna.
El punto de encuentro para esta reunión fue el cantón La Libertad, en el que hicieron acto de presencia los dirigentes de las juntas parroquiales, prefecto y gobernador de Santa Elena, los alcaldes de la Libertad y Salinas. María Del Carmen Aquino, alcaldesa de Santa Elena, fue la única autoridad que no estuvo presente, a pesar de estar invitada, mencionó más tarde el Ministro de Gobierno. Se informa que la reunión duró aproximadamente una hora, con puerta cerrada.
El ministro de Gobierno aseguró que las autoridades de Santa Elena están de acuerdo y dieron su aprobación, para que el proyecto continuará con su desarrollo en la península, manifestando: “Es grande la voluntad de este pueblo por construir seguridad, se ha entendido lo que necesita el país, aquí necesitamos más cárceles de máxima seguridad, y con seguridad vienen las cárceles. El proyecto está, tenemos que ver siempre las razones técnicas que vienen detrás, eso es lo que estamos analizando con los Gobiernos Municipales, con las Juntas Parroquiales, y con los distintos niveles de Gobiernos”.
La construcción de un nuevo hospital para el cantón de la Libertad, fue otro de los temas tratados en la reunión, aumentando la posibilidad de su creación. Ante esto, el Ministro de Estado mencionó: “hemos recibido esta propuesta con los brazos abiertos y la máxima apertura, porque estamos escuchando y son muchas las necesidades, principalmente de seguridad y salud”.
Finalmente, el ministro de Gobierno expresó: «Todos los alcaldes que estuvieron aquí y las demás autoridades que se dieron cita, están apoyando este proyecto de seguridad».