Este acto tiene como finalidad frenar el hostigamiento hacia jueces, para que ejerzan el derecho y la justicia como es debido.
Verónica Abad, la vicepresidenta del Estado, visitó la Fiscalía general, para poder presentar un acto urgente. Este lunes 23 de diciembre fue acompañada de sus abogados y guarda del ejército. Este acto urgente, buscaría investigar un supuesto hostigamiento para los jueces del Tribunal Contencioso Electoral. Afirmó a la prensa «nuestra justicia está atentada con mayor fuerza».
La vicepresidenta Abad, indicó que no hay justicia e hizo la petición de recabar información en torno a los jueces del TCE, ya que de ellos depende el proceso para los próximos cuatro años en modo electoral del Ecuador. Manifestó que estas acciones deben parar, por eso el acto llevado a la Fiscalía, el cual frenará el hostigamiento dirigido a los jueces, jueces que deben hacer ejercer los derechos y la justicia para todos los ecuatorianos.
El cambio de su audiencia de acción de protección, fue cambiada al 27 de diciembre, y señaló que se la dio a conocer los medios, que la entrevistaron, ya que no se le notificó dicho cambio. Abad, espera que se actúe con eficiencia y eficacia, por parte de la Fiscalía, y preparará una cronología, la cual abarque los seis meses que ella ha sido asediada por la justicia. Ha sido «víctima de un hostigamiento judicial y una persecución con la formulación de cuatro a cinco denuncias en el Tribunal Contencioso Electoral», indicó en las entrevistas realizadas tras su salida de Fiscalía.